Tarot Político / Amet Samayoa Arce - Osadía Informativa

Post Top Ad

Tarot Político / Amet Samayoa Arce

Compartir
Reducida familia priista camina en el antagonismo al descalabro en el 2015
Lo que se experimenta en la reducida familia priista es un antagonismo que terminará menguando su presencia política en la sociedad chiapaneca. Y como lo único que tienen como propósito es la búsqueda de espacios políticos, los electores los abandonarán a su suerte porque no registran en su memoria acciones y resultados en sus demandas de beneficio social. Siguen en las posturas
demagógicas y básicamente empeñados en conseguir los cargos de representación popular. Por ahora, el Senador Roberto Albores Gleason y el Diputado Federal, Willy Ochoa Gallegos, se han enfrascado en una pugna para posicionar a sus adeptos en los comités municipales para escalar a las curules y diputaciones federales y locales. A la par se observan otros grupos políticos como el que encabeza Jesús Alejo Orantes Ruiz e incluso Mario Carlos Culebro, sin dejar de mencionar al propio José Antonio Aguilar Bodegas, que es un referente obligado en las lides del priismo chiapaneco. Sin embargo, se ve que tanto Gleason como Ochoa se intentan pasar de listos. Están empeñados en los albazos en los municipios y distritos federales y estatales. Ambos hacen cuentas alegres y construyen un futuro soñador para el 2018. Le apuestan al lograr escaños en el 2015, pero debe usted dar como un hecho que fracasarán en su intentona porque falso que exista un fortalecimiento de ese partido, mucho menos que haya una unidad sólida entre los comités municipales, sectores y organizaciones. Basta ver a una CTM en pedazos; a una CNC que no camina en torno al PRI; como tampoco la CNOP, que si bien es la única que ha tenido activismo político con Oscar Salinas Morgan, no sabemos si efectivamente como autómata partidista servirá de escalera a los protagonistas de los sueños guajiros. Actualmente existen 9 diputados federales; 16 locales y 44 Presidentes Municipales priistas. Vale la pena tomar el dato para recordarlo en el 2015, después de la jornada electoral.

SSyPC- COBACH: Convenio de altas miras
La firma del convenio entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana con el Colegio de Bachilleres de Chiapas, tiene altas miras de contenido social porque se circunscribe en las acciones preventivas para la erradicación e inhibición de actos delitivos. Se trata de una estrategia de colaboración en materia de prevención del delito entre la SSyPC con el COBACH, institución educativa que tiene una matrícula de 107 mil estudiantes en los 108 planteles diseminados en el Estado. Con estos alumnos se trabajará para hacer frente a las conductas antisociales propias de la juventud, con la finalidad de evitar la aparición de comportamientos antisociales, que puedan poner en riesgo la integridad de los mismos. El Secretario de Seguridad, Jorge Luis Llaven Abarca, anunció que el personal de la Unidad de Prevención del Delito y Política Criminal tendrá un mayor acercamiento con los estudiantes, padres de familia, catedráticos y administrativos, para conocerlos y así poder aplicar las herramientas necesarias para actuar en programas preventivos, mediante foros, talleres, capacitaciones y sobre todo en atención personalizada, mediante un mecanismo denominado “test de entorno social”, en el que se podrán identificar problemáticas de violencia, acoso escolar, autoestima, adicciones, ruptura familiar, entre otros temas más y así poder tratarlos. El director del COBACH, José Antonio Aguilar Meza, subrayó la importancia del convenio porque permitirá estar muy de cerca en materia preventiva de seguridad con toda la comunidad cobachense que se involucrará en este desafío. Mostró su congratulación y ratificó su compromiso para abonar en la trascendental tarea transformadora de la educación.

A López Vera lo espera el “Amate”
Evidentemente algunos sabinistas no entienden que deben darse por bien servidos porque han librado -hasta ahora- el brazo ejecutor de la Ley. Resulta que muchos merodean las oficinas de decisión gubernamental en busca de nuevos encargos públicos. Basta mencionar a Wenceslao López Vera, que se desempeñó durante el periodo 2007 – 2012 en el Gobierno de Juan Sabines Guerrero, como subsecretario de comercialización de la Secretaría del Campo. Es uno de los responsables del quebranto de las finanzas de Chiapas. Fue el encargado del manejo del Fideicomiso del Fondo Estatal de Desarrollo Comercial Agropecuario y Agroindustrial (FEDCAA), desde donde generó financiamientos a empresas fantasmas o que con datos técnicos falsos se cometieron los más descarados fraudes al erario público. Sus alcances de lucro cruzaron las fronteras porque hizo negocios, por citar un caso, con una empresa de origen Italiano con la que pactó la venta de cacao para la producción de chocolate. Estos programas en las ferias de productos orgánicos no tradicionales, fueron utilizadas para hacer negociaciones a nombre del Gobierno del Estado, pero que finalmente sólo servían para sangrar las finanzas públicas y en consecuencia para el enriquecimiento de Wenceslao López Vera y, principalmente de sus superiores. Donde se toque a todo lo que operó este técnico agropecuario sale “pus”. Es por ello que no se explica cómo pretenda incorporarse al nuevo gabinete, si lo mejor que le ha pasado hasta ahora es que no ha caído en “El Amate”. Sólo le recordamos que la agenda carcelaria está pendiente.

Renocida experiencia y calidad moral
Nos referíamos ayer a la acertada ratificación del Contador Miguel Agustín López Camacho en la titularidad de la Secretaría de la Función Pública. Es dueño de reconocida experiencia y calidad moral. Durante 21 años estuvo en la dirección general de Auditoría Fiscal Federal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; en 94 y 95 fue director general de Ingresos del Estado de Chiapas; en 96 y 97 director de Auditoría Fiscal del Estado; del 98 al 2000 subcontrador General del Estado y de 2001 a Julio del 2013, se desempeñó en una consultoría propia. Regresó al servicio público como subsecretario de la Función Pública, luego como encargado del despacho y el pasado lunes ratificado por el Gobernador Manuel Velasco Coello, como Secretario de la Función Pública. Su trayectoria lo recomienda ampliamente. Sin duda una de las designaciones más acertadas en el gabinete de MVC.

Relevo en la Secretaría Municipal
Se confirma que se dará nuevo respiro a la Secretaría General del Ayuntamiento para mejorar la atención de los capitalinos. El Alcalde Samuel Toledo Córdova dará posesión este mañana a Jhovany Salazar en sustitución de Roberto Baldomero Gutiérrez Dávila. No hay que olvidar que Jhovany Salazar fue un activista muy importante en las elecciones pasadas, que estuvo en contacto con distitos sectores de la capital, principalmente en las colonias de Tuxtla Gutiérrez, por lo tanto es un conocedor de los problemas de la ciudad.

De Tarot y Adivinanza
Adivine usted ¿quién es ese ex presidente municipal que con el “¿padrinazgo?” de Roberto Albores Gleason, dice tener segura la candidatura a una “curul” federal, la cual amarrará con una gira este sábado?. Lo seguro es que no tiene libre su cuenta pública del trienio pasado y que además de una obra fraudulenta por más de 200 millones de pesos, tiene otras cuentas pendientes que deberían devolverlo al encierro como el “Chapo” Guzmán. Luego entonces ¿cómo podría acercarse al electorado, si tiene las manos sucias? … servidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×