ENSALADA DE GRILLOS / Ciro Castillo - Osadía Informativa

Post Top Ad

ENSALADA DE GRILLOS / Ciro Castillo

Compartir
Maestros: que sí, que no.
Foto: Reporte Ciudadano
Entre que sí y entre que no, tremendo susto se llevaron las secretarias del Congreso del Estado, cuando ayer un grupo de vándalos rompió cristales y realizó pintas en la entrada principal del recinto legislativo.
Los maestros del Bloque Democrático, adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), protestaban (tarde, por cierto) contra la armonización de la Reforma Educativa, hecho que debe concluirse en los congresos locales a más tardar este miércoles. Aquí, en Chiapas, adelantaditos como somos, se hizo el domingo la tarea.
Mientras Adelfo Gómez, líder de la Sección 7 del SNTE, quien no representa a todo el gremio, lanzaba sus discursos y se curaba en salud, porque bien sabe que la Reforma Educativa ya les fue impuesta, les guste o no, un grupo de vándalos atacó al Congreso del Estado.
Arrancaron una reja metálica que está sobre la Primera Sur, entre Calle Central y Primera Oriente. Con esa misma arremetieron contra uno de los cristales de la parte baja del Congreso.
También lanzaron huevos y realizaron pintas en la parte donde se ubica la estatua en honor a Benito Juárez.
Las redes y las primeras versiones de la información indicaron que se trató de los mismos maestros de la CNTE, quienes ya tienen fama de mal educados.
De inmediato, su dirigente, salió a decir que no era cierto, que los groseros habían sido porros enviados por el gobierno. Hágame el favor. Si ellos también no cantan mal las rancheras.
ACLARANDO PARADAS
Más tarde, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Fernando Castellanos Cal y Mayor, salió a decir mediante un comunicado que no fueron porros ni maestros, sino vándalos que se hacen llamar “anarquistas”.
Son, dijo, de los mismos que han aparecido causando destrozos en lugares como en la Ciudad de México. A veces con una violencia desmedida y sin ningún efecto en los acontecimientos sociales.
El caso es que el diputado del PVEM les hizo gran favor a los maestros, aclarando paradas, pues la gente que se enteró de los primeros acontecimientos volvió a expresar su rechazo a estas acciones violentas.
Ya nadie quiere acordarse del plantó que dejó, en algunos casos, pérdidas de clases de hasta 90 días. Imagínese que ahora vuelvan los maestros a las andadas.
Se informó que el presidente del Congreso del Estado, Neftalí del Toro Guzmán, presentó una demanda penal contra quién o quiénes resulten responsables por los actos vandálicos que no hacen sino afectar la imagen del estado.
Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se quedarán en plantón este martes y miércoles en la capital del estado.
Las acciones ocurren a unas horas de que venza el plazo para que los congresos de los estados “armonicen” sus leyes conforme a las modificaciones de la reforma educativa.
Emilio Chuayffet, titular de la SEP, dijo al comenzar la semana que este miércoles 12 de marzo concluye el lapso de seis meses que establecieron los artículos transitorios de las leyes generales de Educación y del Servicio Docente, así como la ley que otorgó autonomía al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
Es decir, les agrade o no a los maestros, la federación ya les ganó la batalla en el tema de la Reforma Educativa.
Por si fuera poco, Emilio Chuayffet ha advertido que los maestros que no participaron en el censo del INEGI no estarán en la nómina que ahora pasará a manos federales y corren el riesgo de tener problemas para recibir sus quincenas.
JULIÁN EL BÁRBARO
¡Qué bárbaro Don Julián Nazar! Nos enteramos que no está dejando títere con cabeza en la Secretaría del Campo. Se está comiendo el pastel solito y mire que diputados locales y federales le han pedido ayuda para acciones de gestoría, pero el les dice que “nel”, que ahí solo sus chicharrones truenan y que si quieren, pues que se mochen.
Lo último que pretende es apoderarse de los recursos federales destinados a labores de Pesca, los cuales son enviados por la Sagarpa a las entidades que tienen Secretaría del Campo, es decir: Chiapas y las dos Baja Californias.
¿Qué pretende Julián Nazar con esta medida? ¿Ahora también se apoderará de un recurso que “a la buena” no le corresponde? ¿Quién le jalará las orejas? porque, como hemos advertido, está jugando con fuego. El campo podría incendiarse y no será precisamente él quien pierda, sino todo el gobierno de Manuel Velasco.
Escriba:
cirocastillo@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×