De las 32 entidades del país, cinco representan focos rojos en el
proceso de armonización de las leyes electorales, pues se corre el
riesgo de que las legislaturas locales no materialicen los cambios antes
del 30 de junio, fecha límite para no incurrir en desacato.
Entre dichos estados se encuentran Sonora, Querétaro y San Luis Potosí, donde habrá elecciones para gobernador en 2015. También está el caso de Chiapas, donde sólo se elegirán diputados locales y alcaldes, así como Chihuahua, que no tendrá actividad comicial el próximo año.
Ante la cercanía del plazo límite para ajustar las leyes electorales, ayer el Partido Acción Nacional (PAN) urgió a las legislaturas locales a que participen de forma constructiva en la aprobación de las reformas secundarias que modernizan el sistema político electoral.
Advirtió que debe aprobarse la Reforma Político-Electoral como una urgencia, toda vez que corren plazos que si se vencen significarán un retraso de tres años en su aplicación y crearán condiciones de incertidumbre jurídica contrarias al interés nacional.
De acuerdo con el PAN, los estados más atrasados en armonizar la Reforma Político-Electoral son Chiapas, Querétaro y San Luis Potosí.
En Chiapas no hay una fecha definida en el Congreso local para proceder a la aprobación de la Reforma Político-Electoral, con el fin de homologar el marco normativo y el sistema de elecciones hacia nueva directrices impuestas por la propia ley federal actual.
Para el diputado local y dirigente del PRI en la capital del estado Noé Castañón Ramírez, la armonización de la ley Electoral permitirá dar a los ciudadanos mayor accesibilidad a la democracia, pero no hay prisa para aprobarla.
El dirigente priista afirmó que “la consecución de la democracia es una tarea fácil siempre que se siga el modelo constitucional, es decir, el derecho positivo, la legislación aplicable, pero es difícil en virtud de que la conformación de un sistema democrático pleno”.
Señaló que es tarea de todos los ciudadanos construir día a día una democracia que fomente el debate público y la participación, concluyó Castañón Ramírez.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario