Famosos “cigarros piratas”, un riesgo para la salud - Osadía Informativa

Post Top Ad

Famosos “cigarros piratas”, un riesgo para la salud

Compartir
En la capital puestos pequeños de dulces, pilas o remedios procedentes de Guatemala, venden cajetillas de cigarros de dudosa procedencia.
Graves riesgos a la salud representa consumir los famosos “cigarros piratas”, mientras en los alrededores del mercado del centro de la ciudad algunos puestos continúan comercializando este producto de manera “normal”.

En un recorrido por el centro de Tuxtla Gutiérrez fue posible corroborar que muchas personas que tienen puestos pequeños de dulces, pilas o remedios procedentes de Guatemala, venden cajetillas de cigarros de dudosa procedencia, que pueden costar hasta 10 pesos.

“Nosotros nos buscamos la vida; hay gente que lo compra por que está barato dicen, aunque no sabe igual que los otros”, dijo brevemente una vendedora de aproximadamente 70 años de edad, quien desconoce lo que vende y los riesgos del producto.

Según la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en el país existen más de 100 marcas de cigarrillos ilegales. Se trata de productos falsificados, adulterado o incluso, elaborados con ingredientes desconocidos, “lo que incrementa la posibilidad de contener compuestos químicos potencialmente tóxicos y distintos a la planta del tabaco, por lo que no se puede establecer el comportamiento de dichas sustancias en el organismo”.

Debido a su bajo costo y disponibilidad, están al alcance de niños y adolescentes, lo que se convierte en un factor importante de consumo temprano de tabaco, según la Cofepris.

En tanto, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) explicó que buscan igualar el sabor del tabaco industrializado, se les pudiera estar agregando algunos químicos que potencian la toxicidad, lo que incrementa los riesgos a quien los consume.

“Si está comprobado por parte de estudios que un cigarro comercial contiene más de cinco mil sustancias tóxicas, los ilegales tres veces más dañinos. Nosotros recomendaríamos no consumir ningún tipo de cigarrillos, con advertencia especial para evitar adquirir aquellos que son piratas”.

Braulio Ramírez, con 32 años de edad, dijo ser adicto al tabaco desde que tenía 14 años. “Fumo una caja a diario y a veces dos. No compro cigarros piratas, los he probado pero el sabor y olor es distinto, las veces que los probé me dejó un mal sabor de boca, dolores de cabeza y de garganta. Incluso hay ‘chicleritos’ que venden cigarros piratas que aparentemente son de marca reconocida”.

La Cofepris ha detectado algunas marcas en el país como Alamo, Aristocrat, Armada, Birmingham, Black Jack, Blue River, Brass, Bronco, Burton, Capri, Chiapas, Cig One, D&J, D&Y, Dark, Dart, El Capo, El Elegante, Elite, El Rey, Empire, Evidence, Palermo, Parliament, Pitbull, Platinum, Police, Popular, Premium Blend, Royal Club, Ruby, Safari, San Marino, Silver, Sheriff, Silver Elephant, Single Stick, Soberanos, entre otras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×