El magistrado Rutilio Escandón Cadenas, presidente del Tribunal Superior
de Justicia y del Consejo de la Judicatura del estado, reveló que desde
que se implementó en Chiapas el nuevo sistema penal acusatorio a través
de los Juzgados de Justicia Oral, a la fecha se han resuelto más de
nueve mil asuntos.
“Estamos sumamente comprometidos con las políticas públicas implementadas por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y que también ha instruido el Gobernador del estado Manuel Velasco Coello en lo que se refiere a justicia penal y procesal”, puntualizó.
Al respecto destacó que la inclusión del sistema penal acusatorio en Chiapas ha reflejado avances significativos y sustanciales, tanto en instalación como en operación y resolución, esto debido a que ya se trabaja en materia de juicios orales en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Comitán y Tapachula.
“Las soluciones de los conflictos entre las partes, a través de esa vía, es señal de que esta nueva modalidad está dando resultados positivos y que además se apoya del Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA)”, reconoció el magistrado.
En este sentido, Escandón Cadenas dio a conocer que ya están operando y trabajando de manera permanente los CEJA en la capital chiapaneca y en Tapachula, así también se reporta un 90 por ciento en la construcción en Tonalá, Villaflores, Pichucalco y Ocosingo.
“Gracias al apoyo que nos ha brindado el gobernador Manuel Velasco Coello y la Secretaría de Gobernación (Segob) esperamos que para el 2016 en Chiapas ya se haya completado la totalidad de centros de justicia oral y alternativa del sistema penal acusatorio, que es el tiempo señalado en la Constitución”, concluyó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario