En el Centro Histórico de San Cristóbal
de Las Casas la mayoría de los comerciantes ambulantes han determinado
no recibir billetes, en su caso piden pagar con monedas cuando la suma
de lo adquirido no es muy alta, debido a que la afluencia de personas
propicia que les paguen con billetes falsos.
Cristina García se dedica a la venta de artesanías en Santo Domingo, y hace unos días le pagaron con dos billetes falsos. “Me di cuenta porque fui a comprar unas cosas que me sirven para bordar, y el señor que atiende me dijo que mi billete era falso, como me conoce no hubo ningún problema, pero me puse triste porque fue un billete de 200 y uno de 100, es mi ganancia del día”.
La comerciante ha corrido la voz con algunos comerciantes para que se fijen bien a la hora de comprar, algunos como Javier Vázquez, que han optado por solicitar que paguen con monedas.
“Vienen a abusar de nosotros que somos pequeños comerciantes, pero vamos a recurrir a otras medidas para que esta gente no nos quiera ver la cara”.
Aseguraron que no es la primera vez que esto ocurre, ya que hay varias quejas. Los billetes falsos que circulan son de diferentes denominaciones, afectando a más de una docena de pequeños comercios, siendo éstos las principales víctimas.
Este riesgo aumenta por la temporada vacacional, debido a que el destino turístico alberga a miles de visitantes, “llega uno y pregunta, otro paga y la gente se junta, nada más recibimos los billetes y damos cambio, las prisas no nos permiten fijarnos”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario