Chiapas, Tabasco y Guerrero fueron los estados con mayor número de
profesores que resultaron como no idóneos para ocupar una de las plazas
que ofertó la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el país.
Chiapas tuvo el mayor índice de profesores que no aprobaron el Concurso de oposición para el Ingreso a la Educación Básica pues de los 6 mil 412 aspirantes, 5 mil 142 reprobaron el examen, es decir el 80.2 por ciento, según la SEP.
En tanto, en Tabasco de 3 mil 874 profesores que acudieron a realizar el examen, 3 mil 103, el 80.1, no lograron aprobar los estándares para ser considerados como idóneos en esta prueba. Asimismo, en Guerrero el 79.9 por ciento de los 5 mil 222 docentes aspirantes no aprobó el examen, lo que representó un total de 4 mil 172.
En contra parte los estados con menos índice de profesores reprobados en el concurso de oposición fueron: en primer lugar, Querétaro que presentó el nivel más bajo de los perfiles no idóneos, con el 43.1 por ciento de los 2 mil 749 aspirantes; el segundo fue Colima, con el 44 por ciento de los mil 707 y el Distrito Federal con un 48.3 por ciento de reprobados en esta evaluación donde compitieron 4 mil 998.
En Puebla, sólo el 15.5% aprobó
En el caso particular de Puebla, los resultados indicaron que de los 8 mil 631 aspirantes en Puebla, un total de 5 mil 296 –el 84.5– reprobaron las pruebas para obtener una plaza docente y sólo 3 mil 335 aspirantes aprobaron los exámenes.
Anivel nacional, la SEP presentó los resultados de su Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica, donde concluyó que de los 130 mil 503 profesores que presentaron el examen, 79 mil 32 no cumplen con el perfil para dar clases.
Esto representa que el 61 por ciento de los docentes que presentaron el examen nacional no cuentan con el “perfil idóneo” para impartir clases en el nivel básico –preescolar, primaria, secundaria–. La Secretaría de Educación Pública (SEP) indicó que sólo 4 mil 558 aspirantes, esto es un 3 por ciento del total de los aspirantes, muestra un dominio suficiente de conocimientos y habilidades para un adecuado desempeño docente. El 4.1% no acudió a realizar su examen
De acuerdo con una estadística de la SEP aplicada a mil 134 observadores ciudadanos participantes, el 82 por ciento indicó que no se impidió el ingreso de al aula de algún sustentante dentro del horario de ingreso; el 17 por ciento dijo que sí y el otro 1 por ciento no contestó.
Además, del total de encuestados, el 22 por ciento señaló que el examen no inició a tiempo, mientras que el 71 por ciento indicó que sí, y el restante no respondió.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario