NÉMESIS/Hermes Chávez - Pinot y Aguilar, ¿dos ineptos del Cobach? - - Osadía Informativa

Post Top Ad

NÉMESIS/Hermes Chávez - Pinot y Aguilar, ¿dos ineptos del Cobach? -

Compartir
En el Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) tal parece que existe una guerra que los “buenos” pierden y los “malos” ganan. Aquí los polos opuestos, los blancos y los negros, los antónimos pues se encuentran y pugnan por alcanzar el triunfo. Les presento la pelea del mes: Los idóneos versus los ineptos.
 
La definición de idóneo es, en este caso, aquél que reúne las condiciones necesarias u óptimas para una función o fin determinados, mientras su contraparte, inepto, es el que carece de aptitud para cierto trabajo o función.

Chiapas está urgido de docentes que sí tengan calidad para enseñar y vocación, en todos los niveles, pero hablando del Cobach en particular (ese colegio que históricamente ha sido utilizado como botín y trampolín político por cuanto director ha pasado por ahí) presenta una severa crisis de maestros calificados.

El Cobach está plagado de “maestros “y personal que acosan sexualmente a las estudiantes o comercia con las calificaciones, en tanto José Antonio Aguilar Mesa se la pasa de gira artística, con más ánimo por acercarse inexorablemente el proceso electoral.

Por su parte, Víctor Manuel Pinot Suárez, el eterno dirigente del sindicato del Cobach no ha logrado ni ha hecho mucho por mejorar las condiciones de los trabajadores, salvo para algunos cuantos que cubren interinatos.

Pero ambos se oponen a que el Cobach tenga por fin los maestros que merecen. Para ver por qué, despepitemos un poco el asunto con algunos datos a la mano:

Recientemente se les aplicó a los maestros con interinato el examen de oposición, y de las carretadas  de mentores y mentoras que hay en todo el estado, donde hay más de dos mil planteles,  únicamente 38 alcanzaron la calidad de idóneos. De esos, sólo tres se encuentran en Tuxtla Gutiérrez y, por cierto, hay que decirlo con mucho orgullo, es un trío de damitas que no por casualidad se encuentran en el 145, que cuenta con una directora (destaco también su género femenino), que se dedica a lo que está, y no a andar argüendeando como otros cuyos planteles sólo tienen fama, y nada más.

En ese sentido, justo es el reconocimiento a las maestras Lucero Rodríguez Ovilla, María José Mora Enciso y una tercera de la cual no pude conseguir su nombre pero que, incluso, alcanzó la excelencia. Lástima no poder mencionar su nombre como justo reconocimiento, pero de que ahí está, ahí la encuentran.

Pero retomemos. Como se aprecia, Chiapas alcanzó nuevamente los primeros lugares, ¡en reprobados!, y con todo eso, hay al menos 376 aspirantes a una plaza que también alcanzaron la categoría de idóneos. Por lógica ellos y ellas que sí tienen vocación deberían ocupar plazas. Para comprender un poco su esfuerzo, quienes presentan los exámenes de idoneidad, o sea, los Concursos de Oposición para el Ingreso a la Educación Media Superior,  son sometidos a 12 horas, continuas, estresantes y anti-pedagógicas de pruebas tras pruebas. Con semejante temple, podrían ser aceptados en las filas de guerreros espartanos, pero por lo visto, a pesar de su esfuerzo y profesionalismo, están en posibilidad de quedar en la banca, terminar como taxistas, vendedoras de tacos o cualquier otra cosa.

¿Por qué? Porque sencillamente ellos mismos están denunciando que ya se ve venir la corrupción, el amiguismo, el compadrazgo, el recomendacionismo (ya sé que no existe esa palabreja) tanto del director José Antonio Aguilar Mesa como del líder sindical Víctor Manuel Pinot Juárez.

Próximamente, si mal no recuerdo será para el próximo 30 de este mes de agosto en que se darán los resultados y podrían armarse los cocotazos en la dirección general del Cobach si los idóneos no son tomados en cuenta, como por ley y por lógica debe ser.

Todos y cada uno de esos casi 400 aspirantes deben ingresar al Cobach. Vamos, pongamos el ejemplo: si al vaso de agua sucia le vaciamos una jarra de agua limpia, ésta se contaminará, o la sucia se limpiará, cuestión de enfoque, pero en definitiva mientras más idóneos ocupen las plazas mejorará la calidad del Cobach. Si esto Aguilar y Pinot se lo pasan por el arco del triunfo son un par de ineptos que deberían abandonar sus cargos.

Una luz al ébola
La prensa internacional ha dado cuenta del peligroso avance del virus del ébola, que está cobrando más vidas, principalmente en África, pero por alguna extraña razón, la posibilidad de una cura no ha captado el interés de esos medios. Esa pequeña luz se llama Zmapp, un suero que ya ha curado a dos gringos y ha mejorado la salud de otros enfermos. Aún la expectativa de ser la solución es baja, pero un camino ya se abrió. Suerte a los investigadores. Nos leemos pronto aquí, en esta su casa, La Voz del Sureste / Comentarios @hermesreportero y hermesreportero@gmail.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×