Estudiantes, maestros y el pueblo de Tapachula protesta por seguridad - Osadía Informativa

Post Top Ad

Estudiantes, maestros y el pueblo de Tapachula protesta por seguridad

Compartir
Miles de estudiantes, maestros y el pueblo de Tapachula, se unió para exigir al ayuntamiento que encabeza Venerando Díaz Martínez, mayor seguridad, alumbrado público, rehabilitar calles y reactivar los patrullajes para  detener a los delincuentes que han asaltado a los jóvenes a plena luz del día.


Tras la muerte a manos de hampones del estudiante Jonathan Aldaír Flores Martínez, del Centro de Estudios de Bachillerato Técnico e Industrial de servicios 088 (Cbtis 088), a quien le hurtaron su celular y al oponerse lo acuchillaron, empezó a hacerse patente el malestar y la inconformidad de la sociedad estudiantil y la población tapachulteca por la inseguridad en la que se encuentra hundida la ciudad.

La marcha salió del fraccionamiento Los Laureles y durante esta, los estudiantes portaban mantas y cartulinas donde se podía leer: ´pedimos mayor seguridad´, ´cuantos más se necesitan, laureles seguro´, ´no quiero ser el siguiente, queremos seguridad´, ´asesinaron un joven en Laureles´, ´sino hay seguridad para que hay policías´.

Laura Eliza Cabrera Pérez, estudiante del Cetis 88, afirmó que marcharon para solicitar a las autoridades locales mayor atención, debido al asesinato de un estudiante el pasado 4 de febrero.

Cabrera Pérez, explicó que en la marcha se le pide al presidente municipal, Venerando Díaz Martínez, para que envié patrullas para vigilar el fraccionamiento y en especial a las escuelas, debido a que los delincuentes se esconden entre los árboles y calles oscuras.

Agregó, que en este fraccionamiento, existen alrededor de seis escuelas del nivel básico, secundaria hasta el nivel superior, las cuales carecen de alumbrado público y seguridad.

A decir de los directivos de las diferentes instituciones educativas ubicadas en estos fraccionamientos, se han enviado muchos escritos a las autoridades para que se priorice la atención a la seguridad, el alumbrado público y la pavimentación de calles aledañas, lo cual sustentaron con copias de documentos recibidos por la autoridad municipal.

También señalaron injusto que mientras la ciudadanía padece zozobra por la inseguridad, muchos funcionarios y familiares de estos, gozan de ser acompañados por policías municipales asignados para brindarles seguridad particular. 

Hicieron un llamado al gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, para que tome conocimiento de la situación que afecta severamente a la población joven de estudiantes, que se sienten desprotegidos por la autoridad y por quienes deberían velar por la seguridad. “El mando único policial no ha sabido contrarrestar los índices delictivos en la perla del Soconusco”, dijeron.

En tanto la estudiante Sheila, de la preparatoria número tres de Tapachula, señaló que se sumó a esta movilización para pedir mayor seguridad y atención a las autoridades, porque al salir de la escuela la zona es muy insegura.

La estudiante de la preparatoria, dio a conocer que las patrullas llegan a las escuelas por un momento y de ahí se van, dejando en el abandono a las instituciones educativas.

Al respecto Monserrat Saldaña, que participó en la manifestación también para demandar seguridad, lamentó que el ayuntamiento en turno no garantice la seguridad en la ciudad, debido a que tienen que suceder la muerte de una persona y marchar el pueblo para que sean atendidos.

La entrevistada, afirmó que los jóvenes y los padres de familia se han levantado por el alto índice de inseguridad y asaltos a plena luz del día.

Monserrat Saldaña, explicó que cuando se pide el llamado a las corporaciones policíacas, llegan demasiado tarde y no están cuando los ciudadanos los necesitan.

“Lo que me he percatado que la policía esta coludido por los delincuentes”, agregó.

La estudiante, afirmó que solo en el fraccionamiento laureles 1, el sistema de alumbrado público, esta por los suelos “si se dan cuenta (sic) las diferentes instituciones públicas carece de iluminación al igual que los letreros de las calles”.

La movilización pacífica, que llego al palacio municipal, puso a trabajar algunos funcionarios del ayuntamiento quienes ofrecieron una mesa de diálogo a los directos de las escuelas y a la población estudiantil, donde les ofrecieron mayor seguridad y operativos constantes en esta zona.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×