De acuerdo a las investigaciones que encabeza la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes, las víctimas llevaban un día sin consumir alimentos, con el objetivo de obligarlos a proporcionar información de sus familiares que radican en Centroamérica, a quienes los delincuentes les exigirían diversas cantidades de dinero a cambio de dejarlos continuar su camino hacia Estados Unidos.
En atención a la orden del Juez del Ramo Penal de Delitos Graves, el Ministerio Público investigador cumplimentó una orden de cateo en los inmuebles ubicados en la avenida Cintalapa, lotes 4 y 11, de la colonia Kilómetro 4.
En estas acciones, participaron efectivos de la Procuraduría de Chiapas en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
En el lugar fueron ubicados ocho migrantes, tres de ellos menores de edad, en condiciones insalubres y de hacinamiento.
Los extranjeros entrevistados manifestaron que fueron abandonados por los traficantes de personas, sin haber probado alimento, luego de tratar extorsionar a sus familiares.
Agregaron que llegaron a ese lugar por un hombre, quien los condicionó a entregarles mil dólares por cada uno a cambio de dejarlos continuar su camino.
Además, sobresale que con anterioridad cada migrante había cubierto una cuota de tres mil dólares por cruzar el territorio mexicano.
Durante el operativo fue asegurada documentación diversa como credenciales de elector y CURP, de las cuales ya es investigado su origen legal.
Así como una camioneta marca Ford tipo Explorer modelo 2005 en color blanco, la cual fue señalada por los migrantes como la misma donde habían sido trasladados.
Cabe destacar que, en atención a los protocolos de actuación con los que cuenta la Procuraduría de Chiapas, personal especializado brindó a los migrantes atención psicológica y victimológica, asistencia médica y alimentación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario