En la primera acción, en la capital del estado, uniformados de las policías Fuerza Ciudadana, Estatal Preventiva y Mando Único Policial, recibieron una alerta por parte Centro de Emergencia 066, en la que se reportaba la presencia de un sujeto realizando disparos al aire.
Ante la denuncia, los elementos se trasladaron al lugar de los hechos, a fin de corroborar lo señalado y brindar seguridad a los habitantes.
Con base en lo descrito y después de implementar vigilancia en las diferentes calles aledañas a la colonia Kilómetro 4, se pudo sorprender a una persona cuando intentaba huir a bordo de una motocicleta marca Italika de color rojo, sobre la Calzada al Sumidero y calle Veracruz.
El conductor se identificó con el nombre de Jairo Sarmiento García y/o Hugo Alberto Ferra Morales de 24 años de edad, a quien se le aseguró un arma de fuego tipo revolver, calibre 380, de la cual no pudo comprobar su legal portación.
De igual forma en el municipio de Suchiate, corporaciones adscritas a esa región, detuvieron a Iván Barrera Salazar de 30 años de edad sobre el tramo carretero Ejido La Libertad al Gancho, a la altura del rancho La Herradura.
Barrera Salazar se encontraba escondido entre la maleza del lugar, por lo que al momento de ser abordado amedrentó a los elementos con un arma de fuego tipo escuadra del calibre .45 milímetros y 13 cartuchos útiles del mismo calibre.
Por lo que fue desarmado inmediatamente y le fue solicitado el permiso de portación emitido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el cual no pudo comprobar.
La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que los detenidos se encuentren bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.
Cabe hacer mención que los presentados tienen el carácter de probables responsables, que no implica responsabilidad penal hasta que, en su caso, lo determine la autoridad jurisdiccional.
Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario