La taxidermia, una técnica aplicada con fines educativos y ambientales en el ZooMAT - Osadía Informativa

Post Top Ad

La taxidermia, una técnica aplicada con fines educativos y ambientales en el ZooMAT

Compartir
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Museo Zoológico César Domínguez Flores, ubicado en el interior del Zoológico Regional Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT), es un espacio donde se representan los diferentes ecosistemas del estado de Chiapas, a través de plantas y animales disecados.

De acuerdo con la bióloga Marilú Guillén, las especies disecadas se preparan mediante un proceso denominado taxidermia, el cual lo define como un arte, una técnica o un método para preparar animales que se mueren y hacerlos parecer vivos.

La taxidermia se aplica cuando un ejemplar muere por alguna circunstancia o porque ya está muy viejito. Cuando eso sucede pasan a este museo y si están aptos pues los preparamos por este método, refirió la bióloga, quien también está a cargo de este museo que cuenta con un equipo humano que diariamente tratan de mantener en buen estado los ejemplares preparados de la colección.

Explicó que el trabajo de la taxidermia llega a Chiapas con don Miguel Álvarez del Toro, quien es llamado a trabajar en un museo en el periodo del entonces gobernador Rafael Pascasio Gamboa en 1942. 

La técnica era muy rústica y se hacía  con elementos como la viruta y la paja afirma al explicar que ahora la técnica ha evolucionado, ya que hay elementos más modernos como las espumas de poliuretano y hasta maquetas  para poder trabajar a los ejemplares en este proceso.

Uno de los objetivos de la taxidermia en este museo zoológico es exhibir a los ejemplares preparados a los visitantes, a través de una exposición permanente que tiene el tema de Mosaico: Chiapas Natural, en donde se pretende enseñar al público los diferentes ecosistemas que existen en el estado de Chiapas y que se den cuenta de la riqueza natural que tenemos y la necesidad de conservarlos.

El trabajo de esta técnica pasa desapercibida para el público que solamente ve a los ejemplares ya preparados, pero tras los muros de esa sala de exposición se encuentra el personal técnico especializado que retoma las enseñanzas de don Miguel Álvarez del Toro para trabajarlos con fines educativos y ambientales.

El próximo mes se celebra la muerte y el natalicio de don Miguel Álvarez del Toro, pero también se celebra el decreto que crea la reserva ecológica El Zapotal, lugar que alberga actualmente las instalaciones del ZooMAT.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×