La tinta más fresca/VÍCTOR CARRILLO CALOCA - Fernando, historia que (aún) no acaba - - Osadía Informativa

Post Top Ad

La tinta más fresca/VÍCTOR CARRILLO CALOCA - Fernando, historia que (aún) no acaba -

Compartir
LA DE TUXTLA es una historia que aún no acaba pese a que el cómputo final le dio una ventaja (pírrica) a Fernando Castellanos por encima del panista Paco Rojas que, ya adelantó, lo impugnará.

POR LO PRONTO, hoy a las 3 de las mañana (2:53 horas), quedó asentado el medio punto de diferencia con el cual aventajó al locuaz blanquiazul (0.56%, o sea, apenitas 795 votos).

EL NOTARIO Raúl Ramírez Elizalde dio fe del acta de cómputo final del Instituto de Elecciones de Tuxtla, además de atestiguar la entrega de la Constancia de Mayoría al suspirante verdoso.

FERNANDO no debe esperar el fallo del Tribunal Federal Electoral (TRIFE) para reinventarse totalmente pues su victoria tiene sabor a derrota: dejar atrás la arrogancia y entender que gobernará una Tuxtla dividida.

Y TODAVÍA PEOR: que entre todos los suspirantes, unos más desdibujados que otros, machucaron apenas el 38 por ciento de votación (es decir, apenas votaron 4 de cada 10 que tenía la posibilidad de hacerlo).

CINCO apuntes críticos al respecto:
UNO. Castellanos nunca emocionó a la clase media tuxtleca (mucho menos a la “high”) y ganó (apenitas) con el voto duro de las estructuras del Partido Verde (en colonias, a las orillas de Tuxtla).
DOS. Los excesos del Poder (guaruras, camionetas, chofer, niñeras y un ejército de chalanes) fueron castigados severamente por el respetable que vio cómo le salieron tales atributos de la noche a la mañana.
TRES. Fernando se rodeó de inútiles que lo ensalzaban en todo momento y, lejos de hablarle con la (muy cruda) realidad, ya lo hacían futuro gobernador (sueño que, por cierto, ha hechopongosh estrepitosamente).
CUATRO. Si de verdad quiere reinventarse y ganarse la confianza ciudadana que NUNCA le fue depositada, Fernando deberá esmerarse en hacer un gabinete con gente de la sociedad civil.
CINCO. Castellanos tiene un reto enorme: construir su legitimidad día con día, desde hoy que tiene su acta de mayoría, y no esperar al 1 de octubre que empiece a despachar para el periodo 2015-2018.

Batalla al 2018

LA BATALLA en Tuxtla sirvió para que el grupo en el poder identificara a sus reales adversarios: un millonario, un dino (no tan) oculto, una oportunista camaleónica y varios chupasangre satélite.
PACO ROJAS fue un títere de los intereses del empresario Rómulo Farrera, éste quien aspira a ser El Bronco de Chiapas pero que de independiente ya no tiene nada pues ya tomó partido por el PAN.
EL DINO no tan oculto es el ex góber (de tristísima memoria) Eduardo Robledo Rincón, quien no dejó ninguna duda de su mano política y lanzó a su chunco Zoé, el perredista que defendía un “triunfo” panista en la capital.
LA OPORTUNISTA camaleónica es, desde luego, María Elena La (ya no tan) Nena Orantes, quien golpea con la (dizque) izquierda pero le encanta que la consientan con la derecha.
[ES BISAGRA porque lo mismo juró amor eterno con Elba Esther Gordillo, luego con Manlio Fabio Beltrones, más tarde con Andrés Manuel López Obrador, enseguida con Juan Sabines, hace (muy) poquito con el Güero-Lek y ahora anda de agente libre con lo más rancio de la izquierda.]
EN LA FILA de golpeadores a Palacio vienen al final, pero no por ello menos oportunistas, las chupasangre satélite de Claudia Rincón yAlejandra Peralta, quienes han lucrado con su condición de género en el sabinato al ser secretarias de Economía y de la Mujer.
[A  ESTAS (¿ex?)sabinistas les salió de repente lo heroínas de la democracia porque en la elección estatal, el membrete que regentea su comadreLa Nena nomás no les dio ni siquiera para una pluri partida a la mitad.]
ESTE COCTEL político es nomás una probadita de los muy diferentes intereses que pueden cruzársele al gobernador Manuel Velasco Coello y ponerle tremendos baches y topes a su salida en el 2018.
[SÚMELE a Roberto Albores Gleason en el futuro, quien por ahora está quietecito retecontento con lo ganado pues ahí, sentadito, vio cómo le tundieron al Verde para capitalizar victorias rojas de corazón como en su tierra Comitán, Tapachula, Cintalapa y Chiapa de Corzo.]
YA VERÁ cómo esta (inacabada) batalla electoral de 2015 en Tuxtla es tan sólo un adelanto de la majiza política que viene para Chiapas en el 2018.

La era de ERA

“SI PIERDO Comitán, me olvido del 18”…
“ERA entra a una nueva era, tras el muy amargo trago del descalabro en su tierra, del cual será muy difícil de remontar pues Comitán lo ganó siendo oposición y lo pierde al ser gobierno.
“LALO, como dirigente estatal, se volvió invisible las primeras 72 horas de la jornada electoral, pues seguro no asumía el tremendo sopapo.
“LA SACUDIDA política que tuvo en la resaca del domingo 19 de junio lo llevó después a los medios a cacarear lo ganado por el Verde y reconocer lo perdido.
“NUNCA como ahora está obligado, como el brazo derecho del gobernador Manuel Velasco, a realizar un escrupuloso inventario político: qué falló al interior (el fuego amigo) y en qué la regaron al exterior (con los electores).”
SI QUIERE saber qué más sigue, córrale a comprar su Tinta semanal que empieza a circular muy tempranito a partir de hoy lunes.
EL REPORTAJE principal trae todo lo que quería saber y no había podido leer del Mirador Volado en el Cañón del Sumidero, que colocará a Chiapas en el escenario internacional con tan ambicioso proyecto.
NO SE PIERDA la siempre picante Cartelera política y, bueno, reportajes diversos que cuentan historias de nuestro Chiapas movidito pese a nubarrones y malas noticias.
CÓRRALE por su Tintota, pues se acaba pronto...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×