Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Como parte de su Tercer Informe de Gobierno, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo Córdova Toledo, destacó las estrategias sustanciales en materia de obra pública, que han contribuido a dirigir a la capital chiapaneca por el camino de la transformación y el progreso.
En este sentido, ponderó el proyecto de Saneamiento Integral de Tuxtla Gutiérrez, que contempla la construcción de la nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Tuchtlán y de 13 kilómetros de colectores e interceptores sanitarios, así como la rehabilitación de la PTAR Paso Limón.
Para la ejecución de dicho proyecto, Banobras, a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), aportó 154 millones de pesos; además, se invirtieron 152 millones de pesos de capital privado; y de recursos financiados se obtuvieron 303 millones de pesos más, que suman la cantidad de 609 millones de pesos, remarcó el mandatario municipal.
Cabe señalar que las dos PTAR sanearán en total mil 120 litros por segundo y tratará, en promedio, el 80 por ciento de aguas negras que se genera en la capital chiapaneca, con lo que se contribuye a salvaguardar el medio ambiente, tal como lo instruye el gobernador del estado, Manuel Velasco Coello.
Incluso, en marzo de este año, la PTAR Tuchtlán fue inaugurada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en compañía del gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, así como de funcionarios del gabinete de los gobiernos federal y estatal.
Asimismo, el alcalde resaltó una inversión superior a los 351 millones de pesos, provenientes de recursos extraordinarios y del Ramo 33, para la ejecución de 68 obras integrales que obedecen a la pavimentación de 199 mil 398 metros cuadrados de concreto hidráulico.
Dichas acciones, que incluyeron la instalación de tuberías de agua potable, drenaje sanitario y reparación de banquetas, benefician a más de 155 mil habitantes de 61 colonias con mayor rezago social, entre ellas Las Granjas, Las Torres, Popular, El Roble, Plan de Ayala, Terán, entre otras.
En suma, en el presente año, se ejerce un monto de 389 millones 295 mil 532 pesos en obras de infraestructura en comunicaciones, con lo que los tres órdenes de gobierno, dijo, “avanzamos significativamente en la solución y mejoramiento de las vialidades en beneficio de los tuxtlecos”.
En el rubro de mejoramiento de vivienda, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez destinó una inversión de 10 millones 111 mil pesos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM), en la ejecución de 40 mil metros cuadrados de piso firme, beneficiando a mil 259 familias que habitan en colonias con mayor rezago social.
Así también, agregó, se desarrollan acciones para la prestación de los servicios públicos municipales como alumbrado, agua potable, drenaje y alcantarillado, infraestructura educativa, cultural, parques, pavimentación, bacheo de vialidades, mercados y panteones, entre otros.
“Agradezco el invaluable apoyo del Gobierno del Estado, que preside el gobernador Manuel Velasco Coello, y de la Federación, porque la suma de esfuerzos está cambiando el rostro de Tuxtla, haciéndola más bella, funcional e impulsando el desarrollo social y económico de nuestra ciudad”, enfatizó Toledo Córdova Toledo.
Ante funcionarios públicos municipales, estatales, federales y sociedad civil, el alcalde capitalino informó que durante su administración se ejercen más de 149 millones de pesos en rehabilitación y equipamiento de parques recreativos y deportivos, entre ellos el Parque del Oriente, 70 parques de diversas colonias de la ciudad, así como el Polideportivo Bicentenario y el parque Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana.
Además, se instalaron 104 gimnasios al aire libre en igual número de parques de la ciudad y se construyeron canchas de futbol con pasto sintético en las colonias Chiapas Solidario y la Misión, agracias al apoyo de la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte del Estado.
Es importante mencionar, dijo, que en el presente año se cuenta con un techo presupuestal por 51 millones 248 mil pesos, para la remodelación del parque recreativo y ecológico Joyyo Mayu en su primera etapa.
Otra acción importante, abundó Toledo Córdova Toledo, es la rehabilitación y modernización del Centro de Convivencia Infantil y Recreación Familiar, con una inversión de 33 millones de pesos, así como la creación del Parque Recreativo y Deportivo Tuxtla Nuevo, en el fraccionamiento Real del Bosque, y el parque Recreativo y Deportivo “Octavio Paz”, en su primera etapa, en el fraccionamiento Vida Mejor.
De esta manera, añadió, damos cumplimiento a uno de los compromisos del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de impulsar la convivencia familiar y una vida saludable, mediante la práctica de actividades deportivas; asimismo, se fortalece la Cruzada Estatal para el Deporte, que promueve el gobernador del estado, Manuel Velasco Coello.
En el rubro de infraestructura cultural, el mandatario capitalino informó que se rehabilita y restaura el Museo de la Ciudad, en coordinación con la Unach, Fundación Fernando Castañón Gamboa, canalizando recursos del ramo 33, por 14 millones 876 mil 500 pesos.
En tanto que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, se autorizaron recursos del Fondo de Cultura para la rehabilitación de diferentes áreas del Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa, en una primera etapa, con una inversión de siete millones 984 mil pesos.
Para el presente ejercicio 2015, adelantó, se tiene un techo presupuestal, previsto en el ramo 23, por más de 30 millones de pesos, para la rehabilitación y reacondicionamiento del Centro Social Francisco I. Madero; así como la construcción de salones de usos múltiples en la colonia Unidad Antorchista.
En otro tema, el Gobierno Municipal invirtió más de siete millones de pesos en el mejoramiento y equipamiento de los 21 Centros de Desarrollo Comunitario (Cedeco), a fin de ofrecer cursos especializados de empleo y autoempleo en espacios dignos, en beneficio de las familias que más lo necesitan.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario