A la vista fracasan gobiernos locales: Veracruz, Oaxaca y Chiapas en el fondo - Osadía Informativa

Post Top Ad

A la vista fracasan gobiernos locales: Veracruz, Oaxaca y Chiapas en el fondo

Compartir
Este año, la mayoría de los gobiernos estatales han fracasado en generar crecimiento económico, empleo formal y Estado de Derecho, con lo fallaron en sus pretensiones de mejorar la calidad de vida y el desarrollo de su población. Según la evaluación de la organización “México ¿Cómo vamos?”, sólo 10 estados del país alcanzaron una evaluación aprobatoria en su desempeño económico en 2015; otros 3 obtuvieron calificaciones apenas por arriba de 50 de 100 puntos disponibles y 19 reprobaron. Veracruz a cargo de Javier Duarte, Oaxaca con Gabino Cué, y Chiapas con Manuel Velasco, están en los últimos lugares, y sus administraciones han sumido en una mayor pobreza y desigualdad a su población.

A nivel nacional, el gran problema de México es la falta de crecimiento económico, a pesar de la propaganda del gabinete en el sector que encabeza Luis Videgaray y que insiste tercamente que “vamos bien, por la ruta correcta, pese al adverso entorno económico internacional”, derivado de la informalidad laboral y la carencia de acceso a la seguridad social que lastima a los trabajadores mexicanos. A pesar de esto, la administración federal sigue trabajando para lograr la privatización de la seguridad social en México. La reducción de la pobreza en el país depende más de la formalización de los trabajadores que de las tasas de crecimiento en sí mismas.

Con el gobierno del cuestionado Javier Duarte, al que ni siquiera los propios priístas aceptan al mando de la administración estatal y a quien se le ha acusado de represor y corrupto, la pobreza laboral se ha incrementado de 48.5 a 52 por ciento, debido a un crecimiento nulo en el segundo trimestre del año. Es el estado con mayor aumento en el porcentaje de su población que no puede consumir la canasta básica con los ingresos laborales de su hogar. En esta entidad, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), hay atrasos graves en Estado de Derecho. Veracruz, sin duda alguna, es una entidad asolada por la delincuencia y la cleptocracia.

Por lo que toca a Oaxaca, “gobernada” por Gabino Cué, resiente una alta informalidad. De echo es el segundo estado con mayor porcentaje de sus trabajadores en informalidad, sólo por debajo de Guerrero, y el segundo que más la aumentó, al pasar de 69.6% a 71.2%, sólo por debajo de Puebla que pasó de 64% a 65.8%. También resiente una baja productividad. Es el segundo estado con menor productividad laboral con $351 generados por hora trabajada, sólo debajo de Chiapas, y se sitúa casi a la mitad de la productividad nacional $713 por hora trabajada. Registra así una alta pobreza laboral, con 62.9% es el segundo con mayor porcentaje de su población sin poder consumir la canasta alimentaria con los ingresos laborales de su hogar, sólo por debajo de Chiapas.

El Estado de Chiapas a cargo del verdeecologista Manuel Velasco Coello, resiente un grave decrecimiento económico. Es el segundo estado que más decreció en el segundo trimestre de 2015 (-2.1%), después de Campeche (-8.4%). Tiene una baja productividad y es el último lugar en productividad laboral con $327 generados por hora trabajada. Padece una alta pobreza laboral y desigualdad: es el estado con mayor porcentaje de su población sin poder consumir la canasta alimentaria con su ingreso laboral (69.9%) y con la mayor desigualdad en los ingresos laborales de sus trabajadores.

De acuerdo con la organización “México ¿Cómo vamos?”, de los 10 estados del país que obtuvieron una evaluación aprobatoria en su desempeño económico en 2015, Querétaro fue la entidad mejor evaluada, con 83 de 100 puntos disponibles, en rubros que incluyen crecimiento económico, generación de empleo formal, reducción de la informalidad, competitividad y Estado de Derecho. En los primeros dos trimestres de este año, el crecimiento económico de Querétaro fue de 12.4 y 9.9 por ciento, y a lo largo del año ha generado 10 mil 699 empleos formales en la entidad, 263 por ciento más de la meta establecida para este año. Las otras entidades mejor evaluadas en su desempeño económico fueron Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Baja California, Chihuahua y Nuevo León. Vía Revolución tres punto cero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×