Tuxtla Gutiérrez.- Fernando Castellanos Cal y Mayor, presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, se pronunció en contra de la eliminación del impuesto por la tenencia vehicular, porque afectaría gravemente la economía del estado.
El munícipe consideró que el movimiento del panista Francisco Rojas Toledo -que promueve la derogación de este pago- es digno de respeto; sin embargo, es un tema que el Poder Legislativo local debe discutir y analizar.
En este sentido, llamó al Congreso del Estado a tomar una decisión con objetividad y responsabilidad, “para no dañar las finanzas del estado”, y a tomar en cuenta que éste es un impuesto “que ayuda a tener inversión”.
Recordó que en 2012, cuando el Congreso local decidió eliminar el gravamen –a propuesta del exgobernador del estado, Juan Sabines Guerrero-, la modificación impactó fuertemente las finanzas públicas, porque el pago por la tenencia vehicular representa un ingreso de entre 400 y 500 millones de pesos anuales.
EL IMPUESTO QUE VA Y VIENE
En vísperas de ese año, cuando se canceló el pago, el ex mandatario estatal precisó que esto obligaría a su gobierno a realizar ajustes importantes en el gasto y llevar a cabo una disciplina presupuestaria apegada a los programas de austeridad.
Sólo un año duró esta disposición; en noviembre de 2012, los diputados reformaron y adicionaron de nuevo diversas disposiciones del Código de la Hacienda Pública y de la Ley Orgánica de la Administración Pública, ambos del Estado de Chiapas, para restablecer el impuesto.
El argumento de la LXV Legislatura, en ese entonces, es que el actual gobernador, Manuel Velasco Coello, recibió un estado con finanzas endebles, como resultado de la enorme deuda pública que dejó su antecesor.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario