El río Suchiate, limite natural entre México y Guatemala, no solo es el paso informal de mercancía que cruza a diario de un país a otro, sino también de cientos de migrantes que buscan el “sueño americano”, pero algo que a llamado la atención es el incremento del éxodo cubano, quienes entran por esta frontera a territorio mexicano.
El Delegado Federal del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chiapas, Jordán de Jesús Alegría Orantes dio a conocer que el flujo migratorio de cubanos ha aumentado considerablemente en este año, pero sobre todo en los últimos dos meses, ya que en lo que va de este 2015, se tiene el registro de más de 7 mil 500, en comparación al año pasado donde solo ingresaron 890 provenientes de la isla caribeña.
“Con estas cifras podemos entender la magnitud del flujo y nosotros mantenemos el procedimiento que la ley de migración establece de acuerdo a los protocolos que tiene celebrado México con el gobierno de Cuba” sostuvo.
Dijo que los cubanos que ingresan a territorio mexicano, se presentan de manera voluntaria a las oficinas de la estación migratoria Siglo XXI ubicadas en Tapachula, donde se les extiende el oficio de salida del país por cualquiera de sus fronteras, cuyo trámite puede durar hasta 15 días.
El Delegado del INM detalló que luego de que se les extiende el oficio de salida, los ciudadanos tienen 15 días para abandonar el país por cualquiera de sus fronteras y en caso de que no lo hagan pueden ser acreedores a una sanción administrativa de acuerdo a la ley de migración. (iM rrc)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario