Es en la temporada navideña que incrementa el uso de pirotecnia en fiestas y posadas. Comprar casi cualquier tipo de fuegos artificiales es tan fácil como comprar dulces. En los mercados e incluso en la vía pública se puede observar su comercialización al menudeo.
En la capital esto se da sobre todo en el centro. Cada año en los mercados públicos los locatarios comercializan luces de bengala, cebollitas, cohetillos, chifladores, volcanes y varios tipos de pirotecnia, desde cinco hasta 50 pesos.
Los vendedores ambulantes también incursionan en la venta de fuegos artificiales. En la vía pública, cerca de los automóviles y de puestos de comida, los comerciantes mantienen sus charolas con pirotecnia sin ninguna clase de protección.
Ante la venta indiscriminada de explosivos, los niños suelen ser los más vulnerables. De no ser supervisados por un adulto corren el riesgo de sufrir severas quemaduras y provocar incendios en su domicilio u otro lugar.
Al respecto, Elizabeth Hernández Borges, secretaria de Protección Civil de Tuxtla Gutiérrez, comentó que por ley es la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) que otorga los permisos para la elaboración, manejo y comercialización de explosivos; de no tenerlo su venta es ilegal.
Para regular su venta, dijo se coordinan cada temporada navideña con la Fiscalía Metropolitana, Seguridad Pública del Estado y Municipal y SEDENA, esta última es la que le compete el manejo, almacenaje y traslado de la pirotecnia.
Colaboran, explicó, desde protección civil informando a la población que tienen que tener las medidas de seguridad para el manejo de estos materiales, tanto de los vendedores como los compradores.
“Hemos trabajado con los mercado que han integrados sus unidades internas de protección civil, se les va capacitar, para que en caso de cualquier tipo de accidentes sepan cómo reaccionar.”
La funcionaria, aseguró desconocer si en Tuxtla existe algún polvorín registrado para que la gente pueda acudir a comprar pirotecnia, pero reiteró que las personas que lo manejen deben ser capacitadas.
Recomendó a los padres de familia vigilar siempre cuando sus hijos, hagan uso de cualquier tipo de fuegos artificiales para evitar un daño severo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario