Guadalupe Chipole Ibañez, Coordinadora del Centro de Atención y Apoyo a Migrantes indicó que Chiapas ocupa a nivel nacional el catorceavo lugar en chiapanecos deportados de los Estados Unidos a México y que en los últimos cuatro años, han sido devueltos a México más de un millón doscientos mil mexicanos y que de ese total de acuerdo a datos del propio Instituto nacional de Migración (INM) han sido deportados cincuenta y dos mil novecientos treinta y nueve chiapanecos y que del primero de enero al treinta de noviembre del presente año han sido deportados cinco mil setecientos ochenta y un chiapanecos.
En este sentido dijo que los niños, niñas y adolescentes que nacieron en Estados Unidos y regresan con sus padres deportados son uno de los grupos de población que enfrenta mayores obstáculos para integrarse a nuestro país, porque carecen de la documentación que los acredite como mexicanos ya que sólo cuentan con el acta de nacimiento estadounidense o una copia de ella. De ahí las dificultades que atraviesan para ingresar a la escuela, a los servicios de salud o recibir los beneficios de los programas sociales.
La Secretaría de Educación Pública (SEP), revela que un total de 7,306 niños, niñas y adolescentes procedentes de Estados Unidos, estudian en el nivel básico en Chiapas. Los estados de EUA de donde provienen son California, Alabama, Mississipi, Louisiana, Florida, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Virginia, Tenessee, Ohio, Pennsylvania y Nueva York.
“En el CAAM brindamos asesoría para los trámites de inscripción de la doble nacionalidad de esta población, facilitando la obtención de actas y apostillas de EUA, que son requisitos indispensables para realizar la inserción de nacimiento ante el Registro Civil. Colaboramos con la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional (SDFSECI) para el trámite de documentos de niños y niñas que residen en las zonas de la costa, sierra, altos y centro de Chiapas”
Guadalupe Chipole Ibañez, anunció en conferencia de prensa, su visita al estado de Chiapas para sostener reuniones con directivos de la SDFSECI, del Registro Civil y autoridades municipales, con la finalidad de acercar sus servicios a la población que requiere tramitar su doble nacionalidad.
Al tiempo que dijo que lamentablemente en el estado de Chiapas no existen programas de reintegración social ni educativa, pese a que es un estado expulsor y su retorno lamentablemente Chiapas no está considerado en el Fondo de Apoyo a Migrantes que beneficia a veinticinco estados de la república con recursos económicos para proyectos productivos, mejoramiento de vivienda o construcción de infraestructura con participación de la población retornada.
Por su parte Francisco Mayo Martínez Toledo titular de difusión de dicho centro considero que la figura del diputado migrante que tiene Chiapas no ha tenido ningún papel fundamental en apoyo a estos y que en ese sentido consideró que no tiene caso nombrar a un diputado migrante cuando solo viva en Chiapas, finalizó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario