Tuxtla Gutiérrez.- El Conejobus está en quiebra. Más de la mitad de su parque vehicular se encuentran en los patios de esa terminal por diversas averías. Es una empresa social que nació enferma de la cual sus directivos han sobre explotado para sus propios beneficios, denunciaron integrantes de las Ruta Uno y Dos de ese Servicio de Transporte Urbano de Tuxtla Gutiérrez.
Ayer lunes, los 120 socios que conforman dicho sistema de transporte se manifestaron por el atraso, de más de cuatro meses, del pago correspondiente al subsidio que dicha empresa les otorga mensualmente. Denunciaron que el monto total del adeudo asciende a los 8 millones 640 mil pesos, es decir que a cada socio le deben alrededor de 72 mil pesos.
Esa problemática ha sido constante, denunciaron, desde que inició operaciones el servicio de transporte urbano en la modalidad de microbuses para la capital del estado. Son atrasos de pagos del cual ninguno de los directivos quieren hacerse cargo, al contrario siempre evaden su responsabilidad cuando se las pide el apoyo, reiteraron.
“Siempre se atrasan en el pago. Cuando solicitamos las razones del porqué, la única respuesta que nos dan es que la Secretaría de Hacienda no ha liberado los recursos. Lo lamentable es que en esa dependencia nadie nos recibe para que nos den explicaciones, al contrario nos recomiendan no hacer ruido por esa problemática” sostuvo Eloida Verdugo García, representantes de los socios del Conejobús.
Lamentaron la actitud del director de SITUSA, Guillermo Thomas Gutú, así como del Secretario de Transporte Estrada de Coss quienes a escondidas hacen los arreglos con los representantes de los socios para que entre ellos se lleven la mayor parte del dinero que ingresa por los pasajes, mientras que el 50 por ciento del parque vehicular se encuentra descompuestas.
“No es posible. Ellos ven las necesidades que pasamos todos los socios y nos tienen sin dinero. Ellos no se preocupan porque reciben sus sueldo y hasta aguinaldo recibieron ya. Es preocupante la situación porque la mayoría de los socios son personas de la tercera edad y tiene que pagar servicios médicos porque no tienen seguridad social” mencionó Verdugo García.
De los cuatro años que llevan como socios, indicó, en ningún momento han recibido ni un solo informe de los ingresos que se obtienen por los pasajes de las más de 90 unidades, pero la situación se agudizó desde que tomó el control del pago del subsidio, Daniel Sandoval, Secretario de Hacienda.
Como protesta, los socios colocaron, en todas las unidades, mantas en las que denuncian las irregularidades por las que atraviesa SITUSA. Anunciaron que de no recibir respuesta en ocho días, iniciarán paro en el servicio del transporte.
Solicitaron además la intervención del gobierno del estado para atender esa problemática que les ha generado endeudamiento, ya que para poder solventar sus gastos han recurrido a préstamos con instituciones bancarias u otros servicios de financiamiento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario