Joven de 22 años da su testimonio de vida: "Con ayuda profesional se vive normal".
Laura* tiene 22 años y desde hace tres le dijeron que era VIHpositiva. La noticia llegó tras el parto de su segundo hijo. Vive en el barrio La Chinita, en la localidad Suroriente de Barranquilla, y lo de la enfermedad solo lo saben su mamá y su abuela. El resto de la familia lo desconoce.
A propósito del Día Mundial de la prevención del virus del Sida, hoy primero de diciembre, esta joven barranquillera manifiesta que el panorama no debe ser doloroso ni desalentador para quien viva con el virus.
Recuerda que el contagio ocurrió luego de mantener relaciones durante su embarazo con un joven que no era el padre de la criatura.
“Ahí estuvo mi error, no me cuidé. Yo me dejé con el papá de mi bebé y apareció este muchacho. Fue a los tres meses de mi embarazo. Nos conocimos y tuvimos relaciones, pero cuando el niño iba a nacer, él (nueva pareja) se fue y yo quedé sola. La noticia del virus me la dieron en el hospital donde me hicieron la cesárea. En los exámenes, los médicos me dijeron que era VIH positiva. Al principio fue duro, no se espera una noticia fuerte”, asegura Laura.
Sin embargo, la joven señala tres años después de ser notificada con la enfermedad que su vida transcurre de manera “normal” gracias a la ayuda profesional.
“Con ayuda profesional se vive normal”, añade.
Esto, según Laura, consiste en tomarse religiosamente las seis pastillas de medicamentos diarias: tres de día y tres de noche. Además de manejar una dieta rica en proteínas y no tomar gaseosas ni consumir “comida rápida”, pues, según información médica que le han dado, “no nutre, solo llena”.
“No puedo comer comida chatarra. Tengo que comer medicamentos sanos, que me den vitaminas. Que tengan nutrientes”, dice.
Sale a pasear con sus hijos. Actualmente no tiene pareja, pero espera encontrar a alguien que entienda su actual condición.
Como meta, según menciona, el próximo año aspira retomar su carrera de “secretariado bilingüe” en el Sena, la cual quedó a un lado por su embarazo.
Cifras en el país
El instituto Nacional de Salud, INS, registra en su último boletín epidemiológico, correspondiente a la semana 46 del año, del 15 al 21 de noviembre, que se han reportado en lo que va del año 10.063 casos, lo que muestra un aumento con respecto a 2014 (9.003 casos) del 11,77% (1.060 casos), tendencia que, según el instituto, puede variar más por el ingreso de casos de manera tardía.
Y de los 10.063 casos notificados este año, registra el INS, 9.385 casos están en estado VIH y SIDA y 678 aparecen con “condición final muerto”.
En el caso del Atlántico, la Secretaría de Salud Departamental muestra en su Boletín Epidemiológico Semanal, BES, de fecha 8 al 14 de noviembre, que este año se han reportado 281 casos de VIH/Sida, disminuyendo su valor en 2 casos respecto al año anterior. Sin embargo, este evento muestra una tendencia al incremento. La edad media promedio de los casos es de 34 años.
Teniendo en cuenta la tasa acumulada de incidencia, las poblaciones de Puerto Colombia, Candelaria, Galapa, Polonuevo, Malambo, Campo de la Cruz, Sabanalarga, Soledad y Santo Tomás sobrepasan la media departamental (23 casos por 100.000 habitantes) y se encuentran en “alto riesgo de adquirir la enfermedad”. Lea además: Región Caribe: casos del virus reportados en 2015.
Según el boletín, de los 281 casos notificados 266 están en condición de VIH y SIDA y 15 aparecen con condición final muerto de los municipios de Baranoa, Galapa, Malambo, Ponedera y Soledad.
Sobre este resultado, fuentes de la dependencia en el Departamento sostienen que se vienen adelantando labores preventivas por todo el departamento, más en municipios como Soledad, Galapa, Malambo y Puerto Colombia, los cuales hacen parte del área metropolitana de Barranquilla, para evitar los contagios.
Condón no es un adorno
Alma Solano, secretaria de Salud Distrital, sostiene que el mayor número de casos de VIH que se dan en Barranquilla están en un rango de edad entre los 20 y 34 años.
Y que de esta porción, el 80% corresponde a personas que dicen ser heterosexuales y no homosexuales.
En lo que va corrido de 2015, según la funcionaria, van 397 casos registrados del virus, pero que, anualmente, esta cifra siempre se ubica entre los 450 y 500 contagios.
“El año anterior hubo 592 casos, pero aquí lo más importante es que hay que hacer énfasis en que la gente debe usar condón para cualquier tipo de relación sexual. El condón no es un adorno, protege del sida, sífilis y gonorrea. Estas enfermedades siempre están presentes”, advierte Solano.
La Arenosa Vive
Heriberto Mejía es representante de la Fundación Arenosa Vive, la cual se encarga de atender de forma gratuita a la población LGBTI, en especial a homosexuales y mujeres trans que viven con VIH.
“Nosotros ofrecemos pruebas gratuitas a hombres que tienen relaciones con otros hombres, sin ser homosexuales, y a las mujeres transexuales”. Señala que en jornadas mensuales de seis horas diarias se puede atender a 15 personas. Recalca que el mayor número de casos de VIH positivos en la ciudad se dan entre hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, “sin ser gais”. De cada siete hombres, uno convive con el virus del Sida.
*Nombre cambiado por solicitud de la fuente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario