Por: Ezequiel Gómez García.
En Acto Solemne en el Pleno de la LXVI legislatura del H. Congreso del Estado y en cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado de Chiapas y 41, fracción XV del Código de Organización del Poder Judicial del Estado, el Magistrado Presidente del Poder Judicial Rutilio Escandón Cadena presento el tercer Informe anual de Labores 2015, dando a conocer el estado que guarda la impartición y administración de justicia del Poder Judicial del Estado de Chiapas.
Escandón Cadena, resalto ante funcionarios del gabinete estatal, magistrados, jueces y diputados que a Tres años de impartir Justicia Para Todos,significa un cúmulo de actividades y de experiencias, las cuales se sigue cosechando con una clara vocación y verdadera eficacia, porque la justicia no espera y no se puede rezagar ante la modernización que ésta vive a nivel nacional.
En este tenor dijo que A la fecha Chiapas, se encuentra consolidado en la operatividad del nuevo sistema de justicia penal acusatorio ya que a partir del 23 de septiembre se inició la cobertura en delitos graves en los distritos judiciales de Cintalapa, Chiapa de Corzo, Villa flores, Comitan y en noviembre en Tonala y Ocosingo.
“Para el 30 de diciembre del presente año se estará abarcando los distritos de Tuxtla, Tapachula, San Cristóbal y Pichucalco. Asimismo, en esta conjunción de esfuerzos con la federación, Chiapas se adelanta en la entrada en vigor para que los juzgados orales que ya están funcionando, puedan ir conociendo de manera paulatina los delitos graves, y en el año 2016, poder cumplir en tiempo y forma con la reforma constitucional; con la creación de otros juzgados en Acapetahua, Catazajá-Palenque, Copainalá, Carranza, Huixtla, Motozintla, Salto de Agua, Simojovel y Yajalón” resalto.
A la fecha Chiapas, se encuentra consolidado en la operatividad del nuevo sistema de justicia, los ciudadanos que acuden a solicitar nuestro servicio, han sido testigos de las ventajas de este innovador sistema penal oral índico.
Destaco en su informe el beneficio que obtuvieron los trabajadores del poder judicial con créditos para la vivienda el cual este año a través del Infonavit se benefició a 860 familias.
En los centros de Justicia Alternativa se a tendieron a 5 mil 126 personas de las cuales 3,107 corresponden a Tuxtla, 1,651 a Tapachula y 368 a San Cristóbal. Asimismo, en estos tres años de administración el CEJA conjuntamente con las Subdirecciones Regionales, ha atendido un total de 18,666 asuntos.
Finalmente resalto que a atraves de la mesa de reconciliación se ha logrado liberar a mil 603 personas que estaban recluidas en los distintos penales del estado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario