Las nuevas invasiones que se han asentado en los límites del Parque Nacional Cañón del Sumidero han agudizado el tema de la inseguridad en las colonias aledañas a esa zona. De acuerdo a denuncias, desde que aparecieron dichos asentamientos, se han registrado constantemente robo a transeúntes, robo a casa habitación y drogadicción.
Cintya Reyes Hartman, presidenta del Consejo Asesor del Cañón del Sumidero, explicó en entrevista, que han recibido denuncias de vecinos de colonias que colindan con dichas invasiones que se han presentado lesionados con armas blancas y armas de fuego derivado de la inseguridad que se presenta.
“Necesitamos que una voz ciudadana que empiece hacer conciencia y un movimiento para que podamos ir disminuyendo esa problemática que es muy fuerte”, dijo.
Reyes Hartman recordó que la problemática de los asentamientos irregulares en toda la línea limítrofe de parque con la zona conurbada empezó a crecer posterior a las elecciones del 2012; desde esa fecha diversos grupos de ciudadanos organizados, dijo, se han unido para exigir a las dependencias federales, así como a la PGR a que aplique la ley; “no es que esté haciendo falta leyes, no es que falta herramientas para rescatar al Cañon del sumidero, lo que falta es que se apliquen”, dijo.
“Ya se encuentran las denuncias puestas ante las instancias correspondientes, lo que falta es disponibilidad política o que tengan la intensión de que se hagan efectivas todas estas leyes con las que ya contamos los mexicanos”.
Es urgente, dijo, que se quiten las invasiones del Cañón del Sumidero, porque no sólo está afectando a los ciudadanos, sino que ha generado un alarmante deforestación de selva baja caducifolia, degradación de los suelos e incluso han generado incendios forestales.
“Cada día hay más asalto, ya no son asalto de robo de carteras o bolsas, los han herido con armas blancas o con armas de fuego; no sabemos que tanto esperan las autoridades para hacer acciones en ese tema, porque la ciudadanía ya está muy lastimada con esos temas y por no querer tener un peso político en el tema de las invasiones no están haciendo nada” aseguró.
Históricamente el Cañón del Sumidero ha tenido muchas invasiones, dijo, actualmente hay una linea que podría ayudar a ya no se permiten más invasiones, se puede hacer un nuevo polígono, pero ya las nuevas invasiones que aparecieron de unos años para acá, ya no es posible en ningún momento regularizarlo por más promesas que les hagan los políticos, dijo.
Hay mucha gente engañada, hay gente que cree que por la cooperación de 100 pesos o 500 pesos podrán tener un lote en esa parte del cañón y la verdad es que están siendo engañados. Existe un riesgo de que siga creciendo por la falta de aplicación de la ley, sostuvo.
“La estrategia que están utilizando para entrar a nuevas invasiones es que queman los predios para que luego ingresar a invadir poco a poco, hay incendios generados por estas invasiones” refirió.
Hasta la fecha, añadió, se tiene registrado una gran deforestación en la zona alta de la colonia Las Granjas justamente donde se ubican la invasión Manuel Velasco Coello y la invasión Nueva Esperanza Dos. Pese a que en diversas ocasiones se han buscado a los directivos de esa Área Natural Protegida para saber sobre los avances que llevan las mesas de trabajo, la respuesta ha sido nula, pues solamente se limitan a responder que no pueden dar entrevistas.
Pese a la negativa de proporcionar datos a los medios de comunicación, ha trascendido que por instrucciones del Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas tienen prohibido hablar sobre el tema pues ya se ha politizado y bajo ese criterio se podría venir abajo los planes de una nueva modificación de la poligonal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario