El pleno del Senado aprobó reformas a la Ley Federal Telecomunicaciones y Radiodifusión, para que las televisoras públicas, culturales, educativas y estaciones de baja potencia, tengan facilidades de transitar a la digitalización de sus servicios.
La iniciativa original del presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, sufrió modificaciones, entre ellas, la adición de un artículo transitorio para establecer que partir del inicio de las precampañas y hasta el día de la jornada electoral, se suspenderá la distribución o sustitución de equipos receptores o decodificadores, así como los programas de entrega de televisiones digitales en las entidades donde habrá comicios en 2016.
La iniciativa también faculta al Instituto Nacional Electoral (INE) a imponer sanciones, cuando se viole esta disposición, que será considerada como propaganda gubernamental.
Esta propuesta establece además que aquellos permisionarios o concesionarios de uso público o social que no estén en condiciones de iniciar transmisiones digitales al 31 de diciembre de 2015, deberán con antelación a esa fecha, dar aviso al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a efecto de que les autorice la suspensión temporal de sus transmisiones.
También, contempla la opción de que reduzcan su potencia, pero deja claro que los plazos que autorice el IFT, en cualquier caso, no excederán del 31 de diciembre del 2016.
Se eliminó el término “operadores” y señala que las actuales estaciones de televisión de baja potencia, también tendrán como plazo el 31 de diciembre del 2016, para realizar las inversiones necesarias y adecuar sus instalaciones.
El panista Javier Lozano Alarcón, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, enumeró algunos de los beneficios de esta iniciativa.
“Lo que busca este dictamen, es atender la petición que nos hicieron la mayoría de las televisoras públicas y educativas del país, asociadas en la red, que públicamente reconocieron que no habían tenido los recursos presupuestales para invertir en la migración de sus equipos, instalaciones, antenas, transmisores, etcétera para la Transición Digital Terrestre. (…) Se tenga un plazo adicional que puede ser hasta diciembre de 2016, a efecto de que tengan los recursos para invertir y hacer esta migración a la televisión digital”.
Zoé Robledo Aburto, senador del PRD y presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, aclaró que estas reformas no prorrogan el apagón analógico, que tiene como plazo el último día de diciembre y calificó de positiva la restricción de no entregar televisiones digitales y/o decodificadores en los estados en donde el año próximo se renovarán gubernaturas.
“El apagón analógico continúa en sus términos constitucionales, no hay prórroga para el apagón. La transición a la Televisión Digital Terrestre va a culminar el 31 de diciembre de 2015. (…) Esta cláusula electoral, para evitar que los programas de reparto de televisiones para acceder a la señal digital, se utilicen con fines político-electorales durante los doce procesos que existirán el próximo año, desde el momento de las precampañas”.
El dictamen se turnó a la Cámara de Diputados, para su ratificación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario