El Procurador General de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, informó que durante el 2015 se implementaron dos mil 847 operativos como parte del Programa Alcoholímetro, y se aplicaron un total de 142 mil 290 pruebas.
Al refrendar el compromiso del Gobernador Manuel Velasco Coello en materia de prevención, el abogado de las y los chiapanecos reconoció la participación activa de la ciudadanía y destacó el trabajo coordinado que realizan las autoridades de los tres órdenes de gobierno que participan en el exitoso programa preventivo.
“2015 fue un año de logros significativos a través de programas integrales que buscan salvaguardar la vida y patrimonio de las familias chiapanecas, y se espera en este 2016 la ciudadanía continúe sumándose día con día a la cultura de la denuncia y de la prevención como lo ha venido haciendo en estos dos últimos años, para continuar manteniendo la paz y tranquilidad que se vive en la entidad”, apuntó.
López Salazar informó que como parte del movimiento de Comunidades Seguras, el Programa Alcoholímetro implementó diversas estrategias durante el año 2015, entre ellas, vacaciones seguras, operativos especiales para las “fiestas navideñas”, “feria Chiapas”, así como ferias del pueblo en diferentes municipios.
Además, durante la celebración de eventos deportivos y sociales, fueron implementadas acciones operativas y preventivas, con el objetivo de salvaguardar la vida de los ciudadanos.
“En el transcurso del año se implementaron en los 20 municipios que integran el programa alcoholímetro, dos mil 847 operativos, en los cuales se aplicaron 142 mil 290 entrevistas, lo que representó un 25 por ciento por encima de lo realizado en 2014”, detalló.
El titular de la Procuraduría de Chiapas indicó que la participación ciudadana ha sido indispensable para el éxito de este programa, la conciencia social ha logrado que este año el 98 por ciento de las personas encuestadas fueran conductores responsables, es decir que no consumieron bebidas alcohólicas.
De la misma forma, señaló la disminución en un 35 por ciento del número de personas lesionadas por hechos de tránsito y en un 15 por ciento el número de víctimas a nivel estatal.
Agregó, que como parte del plan de acciones emergentes de la Procuraduría, se impartieron 118 capacitaciones donde se vieron beneficiados 16 mil 770 personas a lo largo del estado. Entre ellos jóvenes de primaria, secundaria y preparatoria, en temas de seguridad vial, programa alcoholímetro, montaje seguro y eficiente de un operativo alcoholímetro.
“Desde 2012 a la fecha, se ha incrementado de nueve municipios que integraban el programa alcoholímetro a 20 municipios; hemos aumentado en un 187 por ciento el número de operativos instalados por año y un 717 por ciento el número de pruebas aplicadas”, subrayó.
Finalmente, enfatizó que con lo anterior se busca la recertificación de Chiapas como Comunidad Segura y el fortalecimiento del programa alcoholímetro, mismo que en septiembre fue reconocido por el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes en la Reunión Nacional; enfrentando los retos de la seguridad vial, celebrada en la ciudad de Puebla.
Cabe señalar que en el estado de Chiapas conducir en estado de ebriedad es un delito, por ello, la Procuraduría estatal lleva a cabo un mecanismo el cual permite a los conductores consignados cumplir con un tratamiento ambulatorio que suspende el proceso penal, de los cuales en este 2015 fueron beneficiados 280 personas.
Sin embargo, añadió que dicho beneficio es revocado por el Juez de la causa en caso de no cumplirse, toda vez que el objetivo es concientizar a los ciudadanos del peligro de combinar el alcohol con el volante.
Este procedimiento se realiza a través de la Coordinación General de los Centros Especializados en Prevención y Tratamiento en Adicciones (CENTRA), que cuenta con cinco clínicas en los municipios de Berriozábal, Tapachula, Comitán, Tonalá y Pichucalco, mismos que se encuentran avalados por el Instituto Karolinska de Estocolmo, Suecia, centro certificador a nivel mundial de Comunidades Seguras.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario