Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que encabeza Raciel López Salazar dio a conocer que mediante diversos operativos implementados por elementos del grupo interinstitucional en el 2015, se logró el aseguramiento de 104 máquinas de juegos que funcionaban como “minicasinos” en la región fronterizo costa de Chiapas.
Durante estas acciones, participaron efectivos de la Procuraduría de Chiapas en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
Además, como parte de estos trabajos se logró el aseguramiento de 228 kilos con 166 gramos de heroína, 439 kilos con 119 gramos de cocaína, cuatro kilos 752 gramos de mariguana y tres mil 900 litros de precursor químico (Etil Fenil Acetato y Metil amina anhidro).
En los municipios de Tapachula y Tuxtla Chico se implementaron un total de 547operativos de Alcoholímetro y Terminales Seguras, con el objetivo de garantizar a la ciudadanía mayor seguridad y salvaguardar la vida y patrimonio de todas las familias chiapanecas.
En Tuzantán, luego de implementar un puesto de revisión fueron beneficiados un total de 15 mil 845 vehículos y dos 837 motocicletas.
Cabe destacar que, durante este periodo se obtuvieron 391 sentencias condenatorias, 406 autos de formal prisión, se ejecutaron 189 órdenes de aprehensión y se libraron 70 reaprehensiones.
Por otra parte, se llevó a cabo la capacitación de 760 personas, entre subdirectores, Fiscales del Ministerio Público, secretarios de Acuerdos, Peritos y elementos de la Policía Especializada, adscritos a la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa, así como a afectivos de la Policía Federal, SEDENA, SEMAR y Policías Municipales de Suchiate, Tapachula y Mazatán, con los temas “Creando conciencia ciudadana sobre la Trata”, “Los Derechos Humanos y la Atención a Víctimas del Delito”, “Protocolo de Estambul, Derechos Humanos y Prevención de la Tortura”, “Actualización en Derechos Humanos en el Marco de la Prevención de la Tortura” y “Derechos Humanos y Atención a Víctimas”.
Asimismo, se realizó el taller de replicación Post mortem, impartido por forenses del Comité Internacional de la Cruz Roja y expertos de las Procuradurías Estatales de Puebla, Estado de México y Michoacán, dirigido a peritos médicos de la Procuraduría, respecto a la “Actualización sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal conforme al Nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales”, “Cadena de Custodia” y “El Primer Respondiente”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario