De esas alcaldías, que este año recibirán en conjunto 5.4 mil mdp para seguridad, una de cada tres las acaparan el Estado de México, Guanajuato, Veracruz y la Ciudad de México.
En 300 municipios del país se concentra 91.3 por ciento de la incidencia delictiva de alto impacto, la mayoría de ellos ubicados en el Estado de México, Guanajuato, Veracruz y la Ciudad de México.
De acuerdo con el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), estos municipios representan 68.6 por ciento de la población nacional y 12.2 por ciento del total de los dos mil 457 municipios y demarcaciones que hay en México.
La incidencia delictiva que concentran estas 300 alcaldías, que representan además 71.9 por ciento de la fuerza policial municipal, incluye los homicidios dolosos, secuestros, extorsiones, robos con y sin violencia a negocios, transeúntes, transportistas, de vehículos y a instituciones bancarias.
En 13 entidades están 205 de estos 300 municipios con más delitos en el país.
Cien de las 300 ciudades con mayor incidencia delictiva están repartidas así: 44 en el Estado de México, 20 en Veracruz, 20 en Guanajuato, y 16 —es decir, todas las demarcaciones políticas— en la Ciudad de México.
En un segundo grupo están 11 entidades que suman 105 municipios: 14 de Tabasco, 12 de Chiapas, 12 de Nuevo León, 11 de Jalisco, 11 de Coahuila, 11 de Morelos, 10 de Tamaulipas y 10 de Hidalgo.
Estos 300 municipios recibirán en 2016 cinco mil 465.8 millones de pesos del Subsidio para el Fortalecimiento de la Seguridad en los Municipios (Fortaseg) —que sustituye al Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun) y el Subsidio para la Seguridad Pública (SPA)—, cuyo objetivo principal es apoyar la profesionalización, certificación y el equipamiento de los elementos de las instituciones de seguridad pública.
Fueron seleccionados con los criterios de población, incidencia delictiva y estado de fuerza municipal. Por equidad están por lo menos dos de cada estado.
Como parte del presupuesto base cero, en la Secretaría de Gobernación, área de la cual depende el SNSP, se eliminaron el Subsemun y el SPA, que el año pasado sumaron siete mil 653 millones de pesos para los gobiernos locales y en su lugar se creó el Fortaseg, que en total tiene cinco mil 952.7 millones de pesos, un descenso de 22 por ciento en los subsidios federales para seguridad para las entidades federativas y los municipios.
Esta vez los gobiernos de los estados podrán ejercer los recursos destinados al apoyo a los municipios, siempre y cuando exista un convenio para ejercer coordinadamente la función de seguridad pública, policía preventiva y tránsito o si en la legislación local se implementó el Mando Único Policial y el gobierno estatal se obligó a hacerse cargo de la seguridad, pero corresponderá a los municipios si ellos ejercen directamente la seguridad en sus localidades.
El año pasado el subsidio a los municipios cubrió a 280 localidades, pero en este 2016 el Fortaseg cubrirá a los 300 con mayores índices delictivos, además de realizar una asignación complementaria de 408.6 millones de pesos destinados a 84 municipios que cumplieron los requisitos para la segunda parte del subsidio 2015 y que no lo recibieron. Vía Milenio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario