La operación de las plantas de tratamiento Tuchtlán y Pasó Limón, así como la construcción de colectores marginales y nuevos interceptores, es sólo una etapa en el proyecto integral de saneamiento de la cuenca del río Sabinal.
El Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) tiene detectados 150 puntos con descargas de aguas negras al río Sabinal. Para remediarlo, se iniciará una primera etapa de clausura de descargas domiciliarias, informó el director general de este sistema, Carlos Flores Pérez.
“En total, se requieren 150 millones de pesos para atender estos puntos de descarga, iniciaremos con 22 de ellos con una inversión de 10 millones de pesos para mitigar la contaminación que recibe el río”.
Flores Pérez reconoció que en mayor o menor medida los antiguos arroyos de Tuxtla Gutiérrez están contaminados, y para lograr que el Sabinal esté totalmente limpio, deben clausurarse todas las descargas que durante años se dirigieron a los afluentes, algunos de ellos severamente contaminados.
Con este proyecto se pretende que las 22 descargas domiciliarias sean reorientadas hacia los interceptores que llevarán el agua directamente a las plantas de tratamiento.
“En su momento, la urbanización indujo las descargas hacia los ríos, actualmente las consecuencias son graves y deben atenderse, pero no es un tema sencillo, porque se necesita de una infraestructura a donde puedan conectarse los drenajes sanitarios”.
No obstante, y pese al deterioro ambiental que ocasionó, el tema no había sido atendido en las últimas administraciones, destacó el funcionario municipal.
Al día de hoy, y así lo confirma el Instituto Estatal del Agua, sólo el municipio de Tuxtla Gutiérrez cumple con el tratamiento de las aguas que descarga al río Grijalva; no obstante, para lograr la limpieza total de la cuenca del Sabinal, es prioritario cancelar las aguas negras que escurren en sus 21 afluentes.
Vía NVI Chiapas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario