Dando seguimiento a la especialización de los servidores públicos del Poder Judicial, en esta semana, dio inicio la capacitación a mediadores y conciliadores que laboran en el Centro Estatal de Justicia Alternativa de Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas; así como los adscritos a los Juzgados de Garantía y Tribunal de Enjuiciamiento de Tonalá, Comitán y Ocosingo.
El titular del Poder Judicial del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, indicó que esta actividad forma parte de los acuerdos de la Comisión de Carrera Judicial quien a través del Instituto de Formación Judicial organiza los talleres, cursos, diplomados, y conferencias, con el objetivo de que la comunidad jurídica esté actualizada en sus conocimientos y llevarlos a la práctica en la aplicación de justicia.
A través de siete módulos, dijo el magistrado presidente, se brindará a los profesionales todas las herramientas teóricas para poder llevar los asuntos o conflictos legales a través de una correcta mediación, lo que ha permitido entre otras cosas, el éxito de la justicia restaurativa.
Rutilio Escandón precisó que el recurrir por propia voluntad a los Centros de Justicia Alternativa permite a la sociedad resolver sus problemas de manera imparcial y sin la necesidad de acudir a los tribunales, “aportando a la reconstrucción del tejido social”.
Y agregó, que la reforma en materia penal ha permitido cambiar paradigmas en la forma de impartir justicia para todos, por eso es vital fortalecer las destrezas, habilidades y técnicas de los especialistas para lograr una eficaz resolución de procesos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario