San Cristóbal de Las Casas.- Indígenas inconformes con la alcaldesa de Oxchuc, María Gloria Sánchez Gómez, entregaron la madrugada de este lunes a las personas que retuvieron en aquel municipio desde el fin de semana.
“Ayer fueron liberadas todas y cada una de las personas que inadecuadamente fueron privados ilegalmente de su libertad cuando habían acudido a la mesa de negociación en la Sedespi. En el pueblo y cabecera municipal de Oxchuc, no existe ningún policía o funcionario público retenido por nuestra comunidad, ni existe persona alguna que haya quedado fuera de su voluntad dentro de nuestra comunidad”, dijeron.
Añadieron que han constatado que aun hay presencia de policías en San Cristóbal, asi como en las inmediaciones de la zona Militar que se ubica en Rancho Nuevo.
“Hacemos responsables directamente al gobernador del estado y a los funcionarios, de los enfrentamientos que se vayan a dar en nuestra población, hacemos responsable de la exacerbación política emanada de la negativa de una solución sencilla y apegada a derecho tal como es la formación de un Concejo Municipal, porque desconocemos qué interés particular del Ejecutivo pudiera estar por encima de la dignidad y tranquilidad de Oxchuc”, añadieron.
La entrega de 27 policías y seis civiles se dio tras la liberación de quienes habían sido asegurados el viernes pasado en las instalaciones de la Secretaria de Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas (Sedespi) de esta ciudad.
Entre los retenidos estaban 8 mujeres, el juez de Paz y Conciliación Indígena de Oxchuc, Rogelio Sántiz López, cuatro de sus hijos y dos niños, con lo que se dio la libertad de 22 indigenas acusados de motin, porque 16 de ellos fueron puestos en libertad el domingo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario