Piden no dejar encendidas fogatas, cigarros, cerillos o brasas que pudieran convertirse en una fuente de calor que pueda provocar un incendio.
De acuerdo a la Ley Estatal de PC se sancionará a quien se sorprenda quemando en terrenos o lotes baldíos.
Debido a que la Temporada de Estiaje 2016 está prevista como la más severa, el Sistema Estatal de Protección Civil exhorta a la población a tomar medidas preventivas para reducir la quema de pastizales, a fin de minimizar posibles afectaciones en Chiapas.
Lo anterior, luego que autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitieran el pronóstico para la Temporada de Estiaje por efectos del Fenómeno de El Niño Intenso, en la cual se prevé una posible severa sequía, por lo que la posibilidad de incendios aumenta.
Por ello, se pide a la ciudadanía vigilar sus predios para que no haya acumulación de ramas secas, maleza, basura, cartón o papel que pudiera servir como combustible para la generación de incendios.
Asimismo, es importante no dejar encendidas fogatas, cigarros, cerillos o brasas y evitar dejar fragmentos de vidrio, cristales, espejos o botellas, que por la acción de los rayos solares pudieran convertirse en una fuente de calor que provoque un incendio.
Cabe señalar que de acuerdo a la Ley Estatal de Protección Civil, deberá ser sujeta a sanción aquella persona que se sorprenda quemando en terrenos o lotes baldíos, sin el permiso de la autoridad administrativa correspondiente, así como los que realicen quema de pastizales de forma irresponsable e indiscriminada, sin tomar las medidas de seguridad que el caso amerite; estas sanciones van de 50 a 200 días de salario mínimo.
Por esta razón, autoridades de Protección Civil reiteran a la población la importancia de tomar conciencia en la prevención para reducir la quema de pastizales, porque de esta manera no sólo se reducen riesgos en la salud sino también en el medio ambiente.
Ante esta situación, piden que en caso de detectar fuego, humo anormal o un incendio forestal, por pequeño que parezca, se avise inmediatamente a las autoridades estatales, municipales o locales, a través del número de emergencias 066.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario