A escasos diez días de que el gobernador Manuel Velasco Coello y el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, inaugurarán el Juzgado de Garantía y Tribunal de Enjuiciamiento de Pichucalco, la población y comunidad jurídica de la región está comprobando la agilidad de esta nueva forma de impartir justicia para todos.
En entrevista telefónica, el presidente del Colegio de Abogados de Pichucalco, Mario Molina Villatoro, consideró un acierto de parte del Ejecutivo estatal y del presidente del Poder Judicial asentar en la zona Norte este tipo de juzgado que traerá un clima de respeto y cordialidad entre los habitantes, teniendo un sistema oral que privilegie la igualdad, el respeto a los derechos humanos y la inmediatez de sus resoluciones.
Reconoció el trabajo y el liderazgo que tiene el magistrado Rutilio Escandón para tener a toda la comunidad jurídica entrelazada con las acciones que está desarrollando el Tribunal Superior de Justicia, situación que antes era diferente, ya que aseguró, estaban olvidados y no había una verdadera relación cercana con la institución.
“Agradezco al magistrado presidente su interés por cada una de las barras de abogados y el tomarnos en cuenta para que en nuestro municipio haya un juzgado oral que reformará la mentalidad de todos los profesionales del Derecho”, sostuvo.
Mario Molina afirmó que en Chiapas se está cumpliendo con la reforma penal y las autoridades estatales están dando todo porque los ciudadanos confíen en las instituciones de justicia, por lo que como litigantes, seguirán respaldando esta transformación.
La jurisdicción de este Juzgado de Control comprenderá los 12 municipios (y sus localidades) que integran la demarcación territorial de este distrito judicial: Ostuacán, Ixtapangajoya, Ixhuatán, Tapilula, Rayón, Ixtacomitán, Chapultenango, Juárez, Reforma, Solosuchiapa, Sunuapa y este municipio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario