Al menos 200 mil hectáreas que comprenden propiedad privada en todo el estado han sido invadidas desde el 2012 a la fecha. Detrás de esta situación se encuentran involucrados personajes que se escudan en una organización campesina, denunció Ernestino Zenteno Mazariego, presidente de la Unión Ganadera del Centro del Estado de Chiapas.
El líder ganadero, explicó que lamentablemente gran parte de las zonas invadidas se ubican en ranchos que son utilizados para la producción de ganado vacuno y bovino, situación que ha generado cuantiosas pérdidas económicas y el aumento de la inseguridad por las amenazas que lanzan los invasores.
Ayer miércoles, un grupo de propietarios de ranchos y productores se sumaron a las denuncias del presidente de la Unión de Ganaderos para manifestarse frente al Palacio de Gobierno y exigir al ejecutivo mano dura contra las invasiones a través de operativos de desalojo.
Desde temprana hora se reunieron en las instalaciones de la Feria Chiapas y posteriormente marcharon hacia el centro de la ciudad, donde solicitaron audiencia con el gobernador para hacer sus planteamientos. En ese lugar se encontraban dos manifestaciones más, una de maestros de secundaria técnicas y otra de trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas, cuyos inconformes solicitaban atención por parte de las autoridades.
Zenteno Mazariegos expuso que las invasiones han crecido desmedidamente en los últimos tres años y es generalizada en todo el estado, pero principalmente han sido los predios de municipios de Berriozábal, Ocozocoautla, Cintalapa, Jiquipilas, Jitotol y Villaflores donde más se ha agudizado dicha situación.
“Pedimos la aplicación del estado de derecho ya que se han presentado denuncias pero a la fecha no ha habido respuesta por lo que hoy pediremos al secretario de Gobierno y al estado respuestas, ya que los ganaderos han sufrido secuestros, despojos, de tierras así como el robo de ganado por gente armada”, refirió.
Indicó que se han organizado con la Unión de Pequeños Propietarios y Ejidatarios del estado de Chiapas para recuperar sus tierras, pues esta problemática no solamente lo han sufrido en predios rurales, sino que ha habido un incremento de invasiones en zonas urbanas, donde llegan los líderes a despojar de los terrenos mediante amenazas y uso de violencia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario