En la zona Centro de Tuxtla Gutiérrez no sólo operan organizaciones de comerciantes ambulantes, sino grupos dedicados a la trata de personas y podría haber hasta venta de drogas, sostuvo María Mandiola Totoricagüena, regidora del ayuntamiento.
Este jueves, Mandiola anunció que el ayuntamiento instalará una mesa de seguridad interinstitucional en el Palacio Municipal, donde diferentes instituciones municipales, estatales y federales acordarán una estrategia para combatir esta problemática.
“Se reunirán instancias relacionadas con el ambulantaje que está en el centro, porque no son sólo comerciantes, sino que hay otros temas ahí metidos, como la trata de personas, hasta drogas”, reveló en una rueda de prensa.
Entre las dependencias que participarán destacó la Procuraduría General de la República (PGR), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), y el Instituto Nacional de Migración (INM).
El comercio ambulante es un tema complejo; y el gobierno debe aplicar mecanismos para formalizar a quienes lo ejercen mediante el otorgamiento de permisos provisionales, opinó la regidora.
“No estoy de acuerdo con el ambulantaje, pero considero que el ambulantaje es… bueno, te doy un permiso provisional en tanto tú recaudas ingresos o puedas formalizarte, o un mecanismo para que puedas pasar de la formalidad a la informalidad en un cierto periodo de tiempo”, expresó.
Cuando este gobierno municipal inició, “el ambulantaje ya estaba muy fuerte”; y actualmente “ya se salió de control”, reconoció la funcionaria; la diferencia es que antes los vendedores, registrados en un padrón, pagaban una cuota a los inspectores, y ahora cada uno llega a la caja de la Coordinación de Política Fiscal, para que haya más control. ITZEL GRAJALES/NOTICIAS
No hay comentarios.:
Publicar un comentario