Tonalá Chiapas.- Derivado de trabajos de investigación, elementos del grupo interinstitucional encabezados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), lograron la desarticulación de una banda delictiva dedicada al robo de ganado en los municipios de Arraiga y Tonalá.
Durante estas acciones, participaron efectivos de la Fiscalía Especializada para la Atención del Delito de Abigeato en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
Los detenidos responden a los nombres de Rosemberg López Salinas, Arturo de la Rosa Candelario y Pablo Jiménez López.
De acuerdo a las primeras investigaciones, en su último golpe los sujetos perpetraron el robo de dos semovientes cuando se encontraban al interior del rancho “Tierra Prieta”.
Además, revelaron pertenecer a la banda delictiva denominada “Los Sapos”, que operaba en los municipios de Arriaga y Tonalá.
El modus operandi consistía en ubicar los ranchos para sustraer el ganado, utilizando pinzas para cortar los alambres de púas y trasladándolos en un vehículo hasta un domicilio ubicado en Puerto Arista, donde llevaban a cabo el sacrificio de los semovientes y posteriormente la venta de la carne.
En su declaración ministerial, los indiciados señalaron haber irrumpido un rancho el pasado 23 de noviembre de 2015, de donde sustrajeron diversos semovientes para luego trasladarlos a bordo de una camioneta.
El peritaje en materia de identificación y avalúo comercial concluyó que el valor comercial total de los semovientes asegurados es de 16 mil 700 pesos, con las siguientes características: una becerra de la raza suizo color rata de dos años de edad, con un peso de 230 kilogramos y una becerra de la raza suizo con cebú de color rata de un año y ocho meses de edad, con un peso de 130 kilogramos.
Por estos hechos, los indiciados fueron puestos a disposición del Ministerio Público, en el marco de la averiguación previa 6/FEDA-CJ08/2015 por el delito de Abigeato agravado; instancia que continúa con el desahogo de las investigaciones para conocer de su probable participación en otros eventos delictivos.
En las próximas horas serán consignados ante el Juez de la causa e ingresados al Centro de Reinserción Social para Sentenciados, donde enfrentarán el proceso penal en su contra.
De esta forma, el grupo interinstitucional refrenda su compromiso con la ciudadanía en el combate frontal a la delincuencia en cualquiera de sus expresiones.
Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado exhorta a la población en general a hacer uso del Centro Especializado de Denuncia Anónima Fuerza Ciudadana, a través de la línea gratuita 01 800 4 26 26 66, desde cualquier parte del territorio chiapaneco, accesando a la página www.pgje.chiapas.gob.mx/servicios/buzon, por medio del buzón postal y descargando gratuitamente la aplicación móvil a su teléfono celular.
También pone a su disposición la página www.pgje.chiapas.gob.mx y el Twitter oficial @pgjechiapas y @FuerzaCiu.
Recuerde, su participación es muy importante.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario