Para evitar que muchos televisores analógicos vayan a dar a los basureros o terminen en las calles abandonados siendo un foco de alta contaminación, autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales abrieron centros de acopio en varios puntos del estado para que los chiapanecos acudan a depositar los aparatos que les resulten inutilizables.
El Delegado en Chiapas de la Semarnat, Amado Ríos Valdés explicó que este año se pretende recuperar por lo menos 100 mil televisores analógicos de los 900 mil que se presume existen en toda la entidad. Sin embargo es una cifra que se podrá aumentar el próximo año, pues será hasta el 2018 cuando se termine esta fase de recuperación de aparatos analógicos.
Mencionó que por lo pronto se han instalado centros de acopio en ocho municipios entre los que destacan, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal, Berriozábal, Ocozocuautla, Cintalapa, Comitán, Palenque y Tapachula; sin embargo se pretende extender a todos los municipios de la entidad.
“Es un convenio que se hizo con los ayuntamientos de esos municipios para que se instalaran los centros de acopios y las personas puedan ir a depositarlas. Acá en Tuxtla existen dos depósitos, uno en esta delegación ubicada en el Barrio Niño de Atocha y la otra en las instalaciones de la Conafor ubicada por convivencia infantil” explicó.
Dijo que el interés de recoger dichos aparatos durante estos tres años es para evitar que en un futuro estos sean abandonados en las calles o tengan como confinamiento un basurero municipal; los elementos químicos que poseen son un alto potencial para la contaminación de los mantos acuíferos y el suelo.
“Este tipo de aparato requiere un tratamiento especial por contener residuos altamente tóxicos como el Cadmio, Plomo, Litió, Fósforo, Mercurio; los que se logren recuperar serán trasladados a lugares especializados para ser reciclado o transformados” mencionó.
Aunque muchas familias pueden seguir utilizándolos con convertidores de señal o mediante la televisión de paga es factible que consideren que en un futuro no muy lejano estos aparatos dejaran de funcionar y entonces podrían convertirse en un riesgo para la salud, pues con un solo aparato se puede contaminar hasta 100 mil litros de agua.
“A veces muchas familias tiene en sus casas televisiones que están arrumbadas en sus viviendas o que no saben donde ponerlas porque las han sustituidas por las digitales que otorgó el gobierno federal. A ellos les pedimos que si no saben que hacer con estas no las manden a los basureros municipales o las dejen en las calles, mejor llévenlas a un centro de acopio para que reciban un trato especial” concluyó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario