Tuxtla Gutiérrez.- A dos meses de la muerte del profesor David Gemayel Ruiz Estudillo quien feneciera en un enfrentamiento entre elementos de Seguridad Pública y docentes; esta mañana, alumnos, padres de familia y profesores de Chiapas desfilaron sobre las principales arterias de la capital, para exigir justicia por el crimen y recordar que el caso no lo dejarán en el olvido.
Cerca de las 9 de la mañana catedráticos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sección VII se aglomeraban sobre las inmediaciones del parque “Chiapasionate”. Por su parte, la Asamblea Estatal Democrática de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), reunía a sus profesores a las afueras de la Central de Abastos.
En punto de las 11 de la mañana, más de 15 mil profesores provenientes de distintos puntos y zonas de la geografía chiapaneca, arrancaban la marcha con destino final a la explanada del Parque Central, el recorrido fue denominado “¡David, caíste, pero nunca te rendiste!”. Filas y filas se observaban en los más de 6 kilómetros que la marcha abarcaba.
El clima frío de la capital recordaba el triste suceso de aquel 8 de diciembre, donde David Gemeyel perdía la vida luchando por sus convicciones y contra las reformas estructurales que las autoridades del gobierno federal tratan de imponer.
Las mantas alusivas contra la reforma educativa, contra la derogación de las reformas estructurales, además de consignas contra la corrupción de funcionarios y los comités seccionales que buscan desaparecer el Isstech.
En el camino, los profesores arrancaban y quemaban la publicidad alusiva a la visita que el Papa Francisco, evento que realizará en Chiapas el próximo 15 de febrero. Sin importar nada, las filas humanas volvían locos a los automovilistas, las vías alternas era insuficientes para los conductores.
“No somos uno, no somos cien, pinche gobierno cuéntanos bien” gritaban los maestros mientras desfilaban sobre la cinta asfáltica de la Avenida central.
En punto de las 13:30 horas el primer contingente arribaba a la explanada del zócalo capitalino, entonando el himno de la CNTE a todo volumen y con todo pulmón. Los líderes magisteriales tomaban el micrófono y acusaban a las autoridades educativas de represoras y anárquicas.
Ya instalados en pleno zócalo, se sumaron catedráticos y alumnos del Cecytech quienes exigen la destitución de la directora del plantel. Además de profesores jubilados a quienes podría n retirarles su pensión por más de 30 años de servicio.
Cabe señalar que el contingente tardó más de una hora en arribar hasta el parque central de Tuxtla Gutiérrez.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario