Por Ezequiel Gómez García.
El Estado de Chiapas ha resentido 30 de los 35 frentes fríos de los 60 que pronosticó el Sistema Meteorológico Nacional los cuales a dejando descensos de temperaturas y lluvias en las regiones de la Sierra, Norte, Altos y metropolitana, informó el Sistema Estatal de Protección Civil.
Las bajas temperaturas suelen ser causa de decesos por congelamiento e hipotermia y por Inhalación de monóxido de carbono al utilizar anafres como calefactores, casos que se hasta hoy no se han presentado.
Los municipios donde el invierno ha provocado desensos severos de temperatura son en la región Sierra donde están ubicados los municipios de Bejucal de Ocampo, Bella Vista, El Porvenir Sultepec, La grandeza.
Así como la zona delos altos en los municipios de Huixtán, San Cristóbal de las Casas, San Juan Chamula y Tenejapa, y en la región metropolitana Tuxtla Gutiérrez, Berriozábal y San Fernando.
De acuerdo con Raúl Enrique Meléndez, jefe del departamento de monitoreo de riesgos el valor más bajo de temperatura se ha registrado en la zona de los altos.
“San Cristóbal básicamente es en la zona de los altos que se ha registrado temperaturas de menos 2 grados que fue la semana pasada por el frente frio 34, sin embargo tenemos una temperatura de menos 2.4 grados Celsius".
Hay que recordar que en 2013 -2014 se registraron 5 decesos por monóxido de carbono y en 2014 -2015 no se registraron fallecimiento por hipotermia o por intoxicación de monóxido de carbono.
El subsecretario de Desarrollo Social y Humano, Ernesto Nemer Álvarez entregó Apoyos por Frentes Fríos a los afectados en Chiapas, en compañía del gobernador del estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello.
Protección Civil y la Sedesol con el objetivo de prevenir afectaciones de la población y disminuir los efectos de las bajas temperaturas, han entregado más de 8 mil despensas y 57 mil cobertores y colchonetas a una población superior a 30 mil personas de los municipios vulnerables ubicados por arriba de los 2 mil 800 metros sobre el nivel del mar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario