Villaflores, Chiapas.- En representación del procurador General de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, el fiscal de Distrito Centro, José Luis Mercado Orduña, participó en una reunión de trabajo con integrantes de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, y el Comité de Participación Ciudadana región Frailesca.
En el encuentro, Mercado Orduña refrendó el compromiso del gobernador Manuel Velasco Coello en materia de prevención y seguridad que se impulsa por todo el territorio chiapaneco en beneficio de la ciudadanía.
“A través de estos trabajos damos cuenta de la suma de esfuerzos que se realiza con los diversos sectores de la sociedad, con el firme compromiso de trabajar de la mano con las mujeres, los hombres y los jóvenes de Chiapas en materia de prevención del delito y fomento de la cultura de la denuncia”, señaló.
El funcionario de la PGJE presentó los avances del Programa Regional de Seguridad y Prevención que lleva a cabo la institución en los 122 municipios de la entidad.
En su intervención, el Fiscal Especializado en la Implementación y Evaluación del Sistema Penal Acusatorio, Carlos Tovilla Padilla, compartió los avances en la operación del nuevo Sistema de Justicia Penal en la región.
Asimismo, explicó las fases del proceso penal desde la noticia del delito, pasando por la orden de aprehensión, imputación, vinculación, medida cautelar, acusación, acuerdos probatorios, apertura del juicio, y la trascendencia de los alegatos de apertura y clausura en el Proceso Penal Acusatorio.
Tovilla Padilla destacó los temas de la investigación complementaria a cargo del Ministerio Público y la defensa, así como los beneficios del Procedimiento Abreviado que puede aplicarse a los delitos graves o de prisión preventiva oficiosa.
Finalmente, el Fiscal Especializado indicó que en Chiapas el Proceso Penal Acusatorio tiene una cobertura actual del 73 por ciento de la población, así como un 83 por ciento de la incidencia delictiva estatal, incluidos los pueblos originarios, atendiendo y resolviendo la Procuraduría el 98 por ciento de los asuntos que son denunciados, con un universo de 90 mil casos.
Por otra parte, Jorge Chanona Morales, presidente de la CANACO Frailesca destacó la labor de la Procuraduría de Chiapas y exhortó a sus agremiados a seguir sumándose a esta nueva cultura de la prevención y legalidad.
Asimismo, Abraham Cruz Escobar, presidente de la Organización Conciencia Ciudadana, realizó un seguimiento a los acuerdos sostenidos y cumplidos por la Procuraduría General de Justicia del Estado.
En su participación, socios de la CANACO, empresarios, productores, el Comisariado Ejidal de Villaflores, así como abogados litigantes miembros del Colegio de Abogados, reconocieron las políticas públicas que impulsa en materia de seguridad y justicia el gobernador Manuel Velasco Coello, a quien expresaron su reconocimiento por siempre pensar en esta importante región de Chiapas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario