La secretaría de Salud de Chiapas confirmó 10 casos de influenza en el estado, sin que hasta el momento se tengan registros de decesos por la enfermedad.
En un comunicado, la dependencia estatal precisó que desde el inicio de la semana epidemiológica número 40 el año pasado a la fecha, en Chiapas se tiene el registro confirmado de una decena de casos positivos de influenza, seis de los cuales corresponden a este año.
De los diez casos, seis son de la cepa AH3N2, dos de AH1N1, uno de A y otro más de B, que estadísticamente significa una disminución del 68.75% en el número de casos con respecto al mismo período de la temporada 2014-2015, indicó la dependencia.
Con estas cifras, agregó, Chiapas se ubica en el último lugar nacional en casos de influenza, en cuya disminución ha sido fundamental la detección oportuna, el registro de casos, la toma de muestras y los tratamientos de esta enfermedad.
La secretaría de Salud especificó que los municipios con mayor proporción de casos confirmados durante la temporada 2015-2016: son Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez y Chiapa de Corzo.
Como medida preventiva, la secretaría de Salud de Chiapas recibió un millón 333 mil 530 dosis de vacuna contra la influenza para aplicarlas durante la temporada invernal – de octubre de 2015 a marzo de 2016- . Al 25 de febrero pasado se tiene un avance de 83.90% a nivel sectorial, indicó.
Francisco Javier Paniagua Morgan, secretario de Salud, señaló que el sistema de vigilancia epidemiológica de influenza realiza el monitoreo de infecciones respiratorias a través de 15 unidades de salud, así como en hospitales de segundo nivel y centros de salud de Tuxtla Gutiérrez, Ocozocoautla de Espinosa San Cristóbal de Las Casas y Tapachula.
Las autoridades de Salud recomendaron a la población que ante primeros síntomas de la enfermedad acuda al médico para tratamiento oportuno, que evite medicarse por propia cuenta, al igual que la exposición de contaminantes ambientales y restrinja los saludos de besos, abrazos y mano.
De la misma manera que se asuman medidas preventivas, entre otras, la aplicación de la vacuna, reforzar las defensas de niños y ancianos con alimentos y complementos altos en vitamina C y A, abrigarse bien, utilizar jabón o usar alcohol en gel. Vía El Universal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario