Gurría Treviño estableció el compromiso del Secretario Calzada Rovirosa de duplicar a 10 mil hectáreas la producción de ensilaje en Chiapas, al trabajar de manera conjunta con Manuel Velasco Coello.
Aguilar Bodegas, enfatizó que la alimentación es fundamental para incrementar la productividad y rentabilidad del ganado chiapaneco, estas acciones se suman al programa de la Cruzada Contra el Hambre del Presidente Peña Nieto.
Pijijiapan, Chiapas, 15/03/2016.- Con el objetivo de incentivar la ganadería chiapaneca y aportar mejores prácticas de alimentación que propicien una buena producción de carne y leche, ante la presencia de los presidentes de las cuatro uniones ganaderas de Chiapas y de Criadores de Razas Puras, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría del Campo que encabeza José Antonio Aguilar Bodegas en trabajo conjunto con Francisco José Gurría Treviño, Coordinador General de Ganadería de la Sagarpa México y de la empresa MONSANTO Latinoamérica Norte, llevarón a cabo el Evento Demostrativo de Ensilaje de Maíz para Ganado en el rancho Ojo de Agua del municipio de Pijijiapan.
En su intervención, José Antonio Aguilar Bodegas, Secretario del Campo, enfatizó que ha sido una de las instrucciones del gobernador Manuel Velasco Coello el atender de manera directa y puntual a los ganaderos chiapanecos para ayudarlos a lograr una mejor productividad animal; resaltando que la alimentación del ganado es fundamental para poder incrementar su producción y rentabilidad, por ello señaló que “la labor del gobierno no es venir a alimentar al ganado, la labor del gobierno es venir a fortalecer la organización de los productores, apoyar con lo que a ellos les falte para que lo puedan tener, es nuestra obligación como gobierno el estar juntos a ustedes para que algo que les pueda faltar el gobierno lo pueda suplementar”.
Bajo este compromiso Aguilar Bodegas destacó que se realizarán acciones coordinadas con
las instituciones, delegaciones, secretarías, cámaras, confederaciones y sector privado, para fortalecer a la ganadería chiapaneca.
Por último, el titular del campo enfatizó que “en materia de ganadería somos autenticamente el gran potencial de la ganadería tropical que tiene México, pero tenemos que restablecer el potencial para hacerlo una realidad y no solamente parte de un discurso”.
A su vez, Francisco José Gurría Treviño, Coordinador General de Ganadería de la Sagarpa México, destacó que este evento es un verdadero parte aguas para la ganadería en chiapas, por lo que externó el compromiso de José Eduardo Calzada Rovirosa, titular de la Sagarpa de establecer en este año 10 mil hectáreas de forraje, “con la capacidad practicamente de ponerle un segundo piso a la ganadería de esta zona” externó.
Asimismo, externó que la Banca de Desarrollo a través de la Financiera Nacional o del FIRA estarán participando junto con la SAGARPA, en alinear recursos para hacer posible este esfuerzo y que en el periodo de un año se puedan obtener mejores resultados en productividad ganadera.
Manuel Bravo Pereyra, Presidente y Director General de MONSANTO Latinoamérica Norte, explicó que su empresa está conciente del sector productivo que Chiapas representa, un estado con un potencial muy relevante que ha sabido enfocar esfuerzos conjuntos para un desarrollo integral de toda la cadena productiva; siempre buscando proveer ventajas competitivas a sus productores.
Expresó que en la empresa MONSANTO se tiene como misión el desarrollo de soluciones y modelos innovadores que generen valor y contribuyan a incrementar la rentabilidad de cada uno de los productores que tienen la responsabilidad de alimentar a las familias mexicanas.
Asi también, destacó que el objetivo de este evento no sería posible sin la colaboración conjunta de los productores, el acompañamiento y el apoyo puntual y oportuno de las autoridades. “Necesitamos lograr la transformación del campo y el ensilado de maíz es una herramienta productiva que es imprescindible compartir desde el punto de vista teórico y práctico” subrayó.
En su participación, Aristeo Trinidad Nolasco, Presidente Municipal de Pijijiapan, agradeció la confianza y el apoyo que el mandatario estatal ha tenido con el campo de Chiapas, “hoy responsablemente dirijimos este municipio, ya que desde el inicio de esta administración hemos trabajado incansablemente para darle a pijijiapan un impulso productivo y sustentable en el sector agropecuario” expresó.
A su vez, reconoció los beneficios que en materia de ganadería rentable traen las empresas privadas, y como presidente municipal se comprometió a redoblar esfuerzos y trabajar en unidad de la mano con el gobierno federal y estatal para gestionar recursos que detonen la productividad en la entidad.
Ariel Orozco Macías, Presidente de la Unión Ganadera de la Costa de Chiapas, en representación de los ganaderos de Chiapas, reconoció que por primera vez las cuatro uniones ganaderas trabajan de manera coordinada con la Secam, asi también, agradeció el respaldo del Gobierno de Manuel Velasco Coello, quien a través de la Secretaría del Campo ha dado un mayor impulso y desarrollo al sector pecuario estatal con programas como el de canje de sementales, mejoramiento genético e instalaciones ganaderas.
En este evento, se contó con la participación aproximada de 500 ganaderos de Chiapas, así como dirigentes de las diferentes asociaciones ganaderas de diferentes entidades, a los cuales se les hizo una demostración sobre el manejo y beneficios que ofrece el ensilaje de maíz, haciendo énfasis en la importancia de contar con una buena semilla que brinde la calidad deseada y recibir una buena asesoría técnica para lograr un ensilado de calidad para la temporada de estiaje.
Es preciso mencionar que en la entidad chiapaneca, la ganadería representa la segunda actividad más importante, la cual está destinada a producir leche y carne, y ésta a su vez depende casi en su totalidad de las fuentes de forraje que provee el potrero, mermando de manera considerable la producción principalmente durante el estiaje, derivado de esto, existen diversas estrategias para disminuir la baja de producción, como la adopción del ensilaje de maíz mediante la conservación de este suplemento durante todo el año y con un alto valor energético para el ganado.
Esta estrategia representa potencialmente una solución ante los retos que significan las consecuencias del cambio climático y es evidente que la cultura del ensilaje en México deberá ser ampliamente impulsada en Chiapas con el fin de garantizar la seguridad alimentaria.
En este evento estuvieron presentes Jaime Mantecón Álvarez, Banco Ver por Más, Jorge Victor Rojo Soberanes, Director de Coordinación y Vinculación INIFAP; Rubén Peñalosa Gónzalez, Diputado local por el DistritoXIX Tapachula; Gilberto Guillén Trinidad, ganadero del rancho Ojo de Agua; Juan Gabriel Trinidad Manzo, Presidente de la Asociación de Criadores de Razas Puras del Estado; Domingo Coutiño Pascacio, Presidente de la Unión Ganadera General Estatal de Chiapas; Ernestino Mazariegos Zenteno, Presidente de la Unión Ganadera de Chiapas y presidente del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria; German de Coss Tovilla, Presidente de la Unión Ganadera Regional de Catazajá Chiapas; entre otros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario