A través del informe “Indicadores de Ocupación y Empleo: Cifras Oportunas durante Enero de 2016”, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que en Chiapas incrementó el número de desempleados, esto derivado del alza de la tasa de desocupación.
Ante esta problemática, el sector empresarial ha catalogado a Chiapas como una entidad faltante de oportunidades.
Tenemos como principal cliente al gobierno del estado y sus municipios y si nuestro principal cliente no compra en Chiapas o no paga, la falta de este circulante hace que la carga sea más severa. A pesar de tener una población económicamente activa, existe un gran porcentaje de personas que carecen de empleo o están sub empleadas, debido a que no hay oportunidades de trabajo acordes a sus conocimientos.
En recientes declaraciones el Secretario del Trabajo, Francisco Zorrilla, informó que en la entidad aproximadamente unos 65 mil chiapanecos carecen de un empleo, mientras que el 70 por ciento de los trabajadores se encuentran laborando en la informalidad.
Sin embargo, los datos más recientes proporcionados por este organismo autónomo del Gobierno de la República, revelaron que en Chiapas la tasa de informalidad laboral rebasa el 78 por ciento, es decir casi diez puntos porcentuales arriba de lo señalado por el funcionario estatal, encargado de impulsar políticas públicas en materia laboral y generar empleos en la entidad.
Por su parte, María Cancino, empresaria chiapaneca, indicó que otro problema que enfrentan los empresarios, es el aumento excesivo por los servicios como el agua y la luz, ya que en pocos meses el costo por estos servicios ha aumentado el doble.
Nos cobraban 150, después 180, ahora 350 estamos pagando por el agua, por el mismo consumo, sobre todo las empresas hemos sido las más afectadas en cuanto al orden de aumento de precios
En lo que respecta a la tasa de informalidad laboral, el estado de Chiapas fue desplazado por otras entidades que refirieron porcentajes más bajos, tal es el caso de Oaxaca con 2.2 por ciento, Yucatán con 2.3 por ciento, Michoacán con 2.6 por ciento, entre otras.
El estado de Chiapas ocupó la novena posición, al igual que Baja California, con 3.4 por ciento. Este porcentaje reflejó un incremento de 0.2 por ciento en comparación con enero de 2015, al tiempo de significar un aumento de 0.6 por ciento en comparación con el mes pasado de diciembre.
Lo anterior dejó entrever que en Chiapas incrementó súbitamente el número de desempleados, así como indicó que otras entidades federativas tuvieron mayor generación de empleos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario