El secretario de Hacienda de Chiapas, Humberto Pedrero Moreno, aseguró que se les liquidará lo adeudos a las empresas "siempre y cuando se trate de adquisiciones que hayan cumplido con un proceso normativo".
El funcionario se comprometió a reunirse con proveedores para analizar caso por caso a fin de solucionar el conflicto dentro del marco de la ley, encuentro al que asistirá la Secretaría de la Función Pública para dar fe de la transparencia y legalidad.
Llamó a los proveedores a mantener un diálogo directo a fin de revisar cada caso de adeudo para que se cumplan los compromisos de pago dentro del marco legal, porque se han detectado irregularidades, que van desde requerimientos de pagos ya ejecutados, ventas la margen de la ley de adquisiciones, sobreprecios y facturas pendientes de requisitar.
En un comunicado la Secretaría de Hacienda del estado aseguró que "actuará siempre dentro del marco normativo federal y estatal y, con base a ello, se cumplirán los compromisos pendientes, para lo cual se analizarán que las compras realizadas durante la anterior administración se encuentren estrictamente apegadas a derecho".
Pedrero Moreno, manifestó "que no quede duda a todas las empresas con quienes esta administración tiene relaciones comerciales se les cumplirá. Serán liquidados los compromisos que tenemos, siempre y cuando se trate de adquisiciones que hayan cumplido con un proceso normativo".
Informó que todos los casos pendientes de pago se ingresaron a la ventanilla única que se diseñó desde hace un mes y medio para su seguimiento.
Agregó que hasta la fecha se han recibido a 120 empresas que dicen tener adeudos de 24 organismos públicos estatales. De éstas, 65 corresponden al grupo que se manifestó en semanas recientes en la plaza central de Tuxtla Gutiérrez y 55 corresponden a empresas agremiadas a alguna cámara de comercio o independiente.
En el último mes se ha pagado a 51 empresas, todas locales, correspondientes a diversos organismos públicos, sobre todo en la parte del sector salud.
El documento explica que continúa la revisión de empresas que han entregado documentos para generar las liquidaciones.
Con respecto a las empresas que se han manifestado, el titular de Hacienda local comentó que el 70 por ciento corresponden a adeudos de la administración 2006 al 2012. Y de éstas, menos del 40 por ciento derivan de un proceso de licitación.
Es decir, la gran mayoría no cumple con los requisitos normativos, incluso, se detectaron casos de facturas que ha habían sido liquidadas o parcialmente por parte del gobierno.
Por último, Pedrero Moreno, detalló que en cuanto a las adquisiciones hechas por el sector salud del estado, estas se basan en la normatividad que sigue la Secretaría de Salud federal, la cual desde 2011 normó el precio de los insumos, incluyendo medicamentos.
Dicho catálogo se publica a finales de cada año en el Diario Oficial de la Federación, y en este marco, se detectaron facturas de 2012 por medicamentos cuyo precio representa hasta 15 veces su precio regulado. Vía Milenio
No hay comentarios.:
Publicar un comentario