Caos y riesgos de la gobernabilidad en Chiapas - Osadía Informativa

Post Top Ad

Caos y riesgos de la gobernabilidad en Chiapas

Compartir
El día de ayer dos sucesos evidenciaron la ausencia de operación y de decisiones políticas que se vive en Chiapas: La toma del Congreso por parte de pobladores de Chenalhó, que exigen la remoción de la presidenta municipal, y, el incendio del palacio municipal en Tila, como una exigencia de justicia por parte de miembros del Ejido de Tila, que se encuentran en espera de una resolución de la Suprema Corte, sobre la restitución de sus tierras que fueron expropiadas durante el gobierno de Juan Sabines Gutiérrez, para crear el fundo legal del pueblo y los ejidatarios han ganado el juicio en todas las instancias legales y cuya resolución se encuentra en espera de cumplimiento desde el año 2012.

El conflicto de Chenalhó surge bajo el pretexto de un incumplimiento en la realización de obras por parte de la presidenta municipal Rosa Pérez. Pero la versión que la propia presidenta le informó al secretario de gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, es que el subsecretario de gobierno de la Zona Altos tiene negocios familiares dedicados a la construcción y este funcionario le exigió a la presidenta una cantidad de 56 millones de pesos en obras para sus constructoras.

Ante el rechazo de la alcalde a esta petición, el subsecretario de gobierno de la Zona Altos provocó a la población para que tomaran el palacio municipal y exigieran la renuncia de Rosa Pérez.

Esta versión, que conoce el secretario de gobierno, debió de haber generado no sólo el cese del funcionario sino también el proceso de sanción correspondiente por la vía administrativa y la penal; pero el secretario de gobierno, en una actitud omisa, dejó de cumplir con sus obligaciones y terminó encubriendo a su subalterno, provocando que el conflicto de Chenalhó creciera, a punto tal, que el día de ayer se tuvo que emplear la fuerza pública para liberar a las personas que quedaron atrapados en el Congreso Local.

En el municipio de Tila, la presidencia municipal fue incendiada por la ausencia de acuerdos políticos por parte de los gobiernos estatal y municipal con las autoridades ejidales, a quienes les fueron expropiadas parte de sus tierras, para constituir el fundo legal del municipio y que al paso de los años se construyó allí la mayor de las viviendas y edificios públicos de la cabecera municipal. Ante esta expropiación, las autoridades ejidales acudieron a las instancias legales y actualmente tienen ganada todas las instancias judiciales del juicio, pero que, por las consecuencias de ese acto, no se le ha querido dar el cumplimiento correspondiente.

Esto viene ocasionando una tensión social en el municipio de Tila, que amenaza convertirse en un enfrentamiento armado, en virtud de que los ejidatarios, adherentes de la Sexta Declaración de La Selva, decidieron recuperar las tierras de su propiedad sobre la base de los hechos, sin que la autoridad estatal intervenga para mediar en el conflicto, aún y cuando la ciudad vive en condiciones de sitio.

Este problema se agudizó, cuando la presidenta municipal de Tila solicita licencia definitiva del cargo y el Congreso designó al síndico municipal como el nuevo presidente del municipio, lo que redujo los márgenes de legitimidad y gobernabilidad. 

La situación social en Chiapas es apremiante y el escenario de violencia amenaza expandirse a varios puntos del territorio, ante la ausencia lamentable de un secretario de gobierno en la entidad. Vía Editorial Contra Poder

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×