En el marco de la cobertura total del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) en Chiapas, se realizó en las instalaciones del Poder Judicial del Estado un conversatorio con los operadores locales, para dar seguimiento a las acciones en torno a este nuevo modelo de justicia.
Al respecto, el magistrado Rutilio Escandón Cadenas, presidente del Tribunal Superior y del Consejo de la Judicatura, manifestó que aún cuando ya se tiene al cien por ciento esta tarea, el diálogo que se privilegia por medio de los conversatorios seguirá permaneciendo para debatir aspectos jurídicos, cuya finalidad sea encontrar soluciones y mejorar la aplicación de la Reforma Constitucional.
Dio a conocer que entre otros temas, los operadores determinaron la jurisdicción territorial que los Juzgados de Control y Tribunal de Enjuiciamiento tendrán en los distritos judiciales en los distritos judiciales de Chiapas, y garantizar que toda la población quede cubierta por el sistema acusatorio procesal.
Escandón Cadenas manifestó que el objetivo es que las instituciones de justicia involucradas realicen buenas prácticas homologadas para mejorar el sistema con procesos exitosos en todo el estado, que den la certeza a la sociedad de que el nuevo sistema de justicia penal ofrece transparencia, rapidez, calidad y defensa apropiada de ambas partes.
En esta reunión estuvieron presentes representantes de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y del Instituto de Defensoría Pública del Estado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario