Este lunes maestros y padres de familia que están en contra de la
reforma educativa, iniciaron la toma de los puntos fronterizos de
Chiapas con Guatemala.
Los maestros bloquearon el puente fronterizo de Talismán, Tuxtla Chico, con la frontera El Carmen, Guatemala, mientras que otro contingente bloqueó la frontera de Ciudad Hidalgo con Ayutla, Guatemala.
La maestra e integrante del comité ejecutivo de la sección VII, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Beatriz Pérez Díaz, declaró que la actividad que realizan constan en bloqueos indefinidos y permanentes hasta que se resuelva la abrogación de los artículos 3° y 73° constitucional y caiga la reforma educativa.
“Inició hoy una actividad indefinida y depende de los tres órdenes de gobierno darle solución, esta protesta es hasta abrogar la reforma educativa, nos queda claro que al tirar la reforma educativa, se elimina a los presos políticos y todo lo que es consecuencia de la reforma educativa”, dijo.
Manifestó que el bloqueo causa problema y afecta a la población, sin embargo, tienen el apoyo de todo el pueblo, con el que combaten en contra de las 11 reformas que fueron creadas para enriquecer a los ricos.
“Nosotros aquí nos quedamos, llueve, truene o relampaguee, nosotros estaremos en el bloqueo permanente y aquí nos quedamos hasta que resuelvan las autoridades, van 47 días de lucha de este paro, así que hay responsabilidad de las autoridades porque ellos (gobierno) no quieren darle solución”, aseveró.
Cabe mencionar que otro de los puntos fronterizos bloqueados de Chiapas con Guatemala es Ciudad Cuauhtémoc, así como bloqueos carreteros en las vías de comunicación de Arriaga, San Cristóbal, Comitán, Playas de Catazajá, Mapastepec , salida Tuxtla Poniente (La Pochota), carretera Chiapa de Corzo – Tuxtla Gutiérrez, a la altura del crucero La Angostura.
Afectados cientos de automovilistas de Comitán
Profesores de la sección VII y 40 del SNTE de la región Lagos y
tojolabal, apoyados por integrantes de la organización social OPIEZ y
FDROC bloquearon ayer el kilómetro 190.
Este movimiento en el que atravesaron un camión, tipo torton, de más de 300 personas se instalaron en la carretera Comitán-San Cristóbal a la altura del entronque de Quija y advirtieron que se quedarían de manera indefinida.
Estas personas colocaron troncos y piedras sobre la carretera principal a Comitán dejando a ciento de automovilistas parados y afectando a los pasajeros de las unidades del servicio público.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario