Por: Ezequiel Gómez García
El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Ministro Luis María Aguilar, dio el malletazo simbólico de la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal, en una ceremonia encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto desde la Explanada del altar a la Patria del bosque de Chapultepec.
Al filo de la media noche, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el ministro Luis María Aguilar Morales, acompañado del presidente de la República, dio el malletazo simbólico de la puesta en marcha en todo el país del nuevo sistema de justicia penal adversarial.
En el acto realizado en la explanada del Altar de la Patria, los representantes de la Unión firmaron un acuerdo para la consolidación del nuevo sistema de justicia penal; además se canceló el timbre postal “2016, Nuevo Sistema de Justicia Penal”.
Para que el nuevo sistema de justicia penal adversarial tenga éxito, el presidente Enrique Peña Nieto llamó a todos los Poderes de la Unión, gobiernos locales, academia y a la sociedad civil a asumir su corresponsabilidad para "superar las fallas".
"Este es un momento histórico para el País, los Mexicanos podemos y debemos sentirnos orgullosos por haber hecho realidad la transformacion juridica más trasendentes de los últimos 100 años al concluir la implementación del nuevo sistema de justicia penal damos un paso decisivo para brindar a la sociedad una justicia más cercana , transparente y eficaz" dijo
Aseveró que los cambios estructurales que requiere México sólo pueden concretarse con una auténtica visión de Estado. En la fase de consolidación que hoy inicia requeriremos igualmente de la voluntad, el compromiso y el trabajo de Estado en su conjunto, indicó.
" En la fase de consolidación que hoy inicia requeriremos igualmente de la voluntad del compromiso y el trabajo del estado mexicano en su conjunto, en especial hago un respetuoso llamado a los poderes legislativo y judicial a los gobiernos locales a la academia y a las organizaciones de la Sociedad Civil para mantener la causa de la justicia penal como una prioridad nacional"
De acuerdo con el mandatario, para que el nuevo sistema funcione bien es indispensable contar con mecanismos efectivos de evaluación y monitoreo.
En su oportunidad, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el ministro Luis María Aguilar Morales, consideró que no se pueden echar las campanas al vuelo, porque la realidad está ahí con todos sus desafíos, sus necesidades y complejidades.
"Qué mal haríamos en suponer que hemos terminado, qué engañoso sería decirle al los gobernados que el sistema de justicia ya está resolviendo todos sus problemas. Más que decir ha hemos cumplido con transformar nuestro sistema de justicia, debemos pensar que ya hemos detenido la inercia histórica de una forma de impartición y procuración de justicia".
hemos emprendido la renovación completa de uno de los brazos esenciales tanto del derecho público como de la organización jurídica de cualquier sociedad dijo el ministro.
A la ceremonia del malletazo del nuevo modelo de justicia penal, estuvo presente el Gobernador del Estado Manuel Velasco Coello y el Presidente del Poder Judicial Rutilio Escandón Cadena
No hay comentarios.:
Publicar un comentario