Por: Ezequiel Gómez García.
Será largo el proceso de adopción del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio que entrara en vigor en todo el país, en las próximas horas para los justiciables y los aplicadores de este nuevo modelo de justicia , sostuvo el Presidente de la Barra Chiapaneca de Abogados, Servando Cruz Solís.
El especialista en Derecho jurídico, recordó que la implementación de este nuevo modelo de justicia inició en 2008 en el país, como resultado de una reforma constitucional, y el plazo para su entrada en vigencia vence este 18 de junio de 2016.
En Chiapas afirmo ya se aplica esta reforma Constitucional, sin embargo comento que hace falta más preparación especializada en el tema para corregir los errores al momento de emitir una sentencia.
“Si bien este procedimiento, privilegia la posibilidad de evitar la corrupción que es lo que más nos afecta en este medio, en otro aspecto trae otros problemas relacionados con la aportación de pruebas para que pueda salir avante ya sea el ministerio Público o la defensa” comento.
Hay que destacar que los llamados “juicios orales” establecen un procedimiento que privilegia la presunción de inocencia y los derechos humanos tanto del ofendido como del imputado.
Cruz Solís señalo, que la integración de las carpetas de investigación es aún más compleja, porque ahora debe intervenir un juez de control constitucional, cuyo trabajo es vigilar si se reúnen todos los elementos para acreditar el delito, antes de determinar o no la vinculación a proceso del indiciado, comúnmente llamada auto de formal prisión.
Con la implementación de los juicios orales a partir de las primeras horas de este sábado Si hay un detenido, el ministerio público ya no puede actuar tomando solo declaraciones, y no será él sino el juez de control el que tenga a su disposición a la persona y Si no está acreditado el cuerpo del delito, debe decretar la libertad, en no más de 48 horas a partir de la detención.
En caso de que haya suficientes pruebas, el ministerio público puede solicitar la vinculación a proceso. Entonces empieza el juicio oral, y con ello el desahogo de las pruebas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario