El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunció la entrega de alimentos al movimiento magisterial equivalente a la cantidad de 290 mil pesos, los cuales estaban destinados a la realización del Festival CompArte que realizaría a fin de mes y que pospuso para apoyar el movimiento de maestros en contra de la reforma educativa.
Mediante un comunicado el EZL, a través de los subcomandantes insurgentes "Moisés" y "Galeano" dieron los pormenores de las actividades que ya estaban programadas y listas para el festival y volvieron a hacer un llamado a los mexicanos a apoyar la lucha de los maestros.
"Como ya saben, hemos decidido suspender nuestra participación en el festival CompArte. Claro que, para quien sabe leer con atención, no dijimos que se suspende el festival. Simplemente lo que hicimos es señalar que nosotras, nosotros, zapatistas, no vamos a poder compartir. Y por eso, si alguien pensaba en eso y lo mismo le lleva a no participar, pues decíamos que nos disculpen porque lo sabemos que hizo su gasto.
"A las Artes nadie debe de darles órdenes. Si hay un sinónimo de libertad, tal vez el último reducto de humanidad en situaciones límite, son las artes. Nosotros, nosotras, zapatistas, no podemos, ni debemos, ni se nos ha cruzado siquiera por la mente, que les digamos a l@s trabajador@s del arte y la cultura cuándo deben crear o cuando no. O, peor aún, imponerles un tema y reeditar, ahora con la coartada de los pueblos originarios en rebeldía, "revoluciones culturales", "realismos" y demás arbitrariedades que lo único que esconden es un comisario y policía que determina cuál es "buen arte" y cuál no", escribieron.
Agregaron que para los zapatistas "las artes son una esperanza de humanidad, no una célula militante. Pensamos sí, que es en los momentos más difíciles, cuando es más la desilusión y la impotencia, que las Artes son las únicas capaces de celebrar la humanidad.
"Para nosotras, nosotros, zapatistas, ustedes, junto con l@s científic@s, son tan importantes que no imaginamos mañana alguno sin su quehacer.
"Lo que ahora queremos es cumplir un debe con ustedes. Porque desde el 15 de junio del 2016, fecha final para registro, teníamos preparado un informe para comunicarles cómo estaba lo del Festival de CompArte. Desgraciadamente, la situación nacional se fue tensando (debido a la irresponsabilidad del niño con la caja de cerillos que despacha en la SEP) y lo fuimos posponiendo hasta que se llegó a la decisión que ya les hemos trasmitido".
A continuación se puede consultar el comunicado íntegro:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario