La
Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) sostuvo una reunión de
trabajo con directores del Centro Especializado para la Prevención y
Tratamiento de las Adicciones (CENTRA), con sede en cinco municipios de
Chiapas.
En representación del Procurador Raciel López Salazar,
el coordinador general del Centro Especializado para la Prevención y
Tratamiento de las Adicciones, Miguel Ángel Sánchez Tovar refrendó el
compromiso del gobernador Manuel Velasco Coello en materia de prevención del
delito y de adicciones.
En la reunión se dio a conocer los resultados
obtenidos en cada una de las clínicas en materia de tratamiento de
rehabilitación en adicciones, así como las estrategias para un adecuado
seguimiento a los egresados, el cual coadyuve a una adecuada reinserción
social.
Asimismo, se presentaron los resultados en materia de prevención realizadas con las niñas, niños y adolecentes, así también se abordaron temas en la implementación de acciones.
La Procuraduría General de Justicia del Estado impulsa en Chiapas, los Centros Especializados para la Prevención y Tratamiento en Adicciones que permiten combatir el fenómeno desde la prevención hasta el tratamiento y a su vez, permite disminuir los problemas sociales y los índices delictivos.
Centra es una institución comprometida con el bienestar integral de ser humano, regida por los principios de servicio, confidencialidad, compromiso y respeto.
Además, cuenta con un tratamiento residencial, programa que incluye un área profesional donde intervienen médicos, psicólogos, enfermeros y un área de ayuda mutua, con personal especializado en el programa de los 12 pasos de alcohólicos y narcóticos anónimos, que ha pasado por una situación de consumo.
El
programa Centra tiene como base fundamental los siguientes ejes troncales:
tratamiento, seguimiento y prevención.
Actualmente, Chiapas cuenta con cinco CENTRAS en Berriozábal, Tapachula, Comitán, Tonalá y Pichucalco, mismos que se encuentran avalados por el Instituto Karolinska de Estocolmo, Suecia, centro certificador a nivel mundial de Comunidades Seguras.
Es importante destacar que, este modelo cuenta con el reconocimiento y respaldo de instancias Nacionales e Internacionales como la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y por su destacado resultado la Fundación Gonzalo Río Arronte, I.A.P, ha donado recursos para la construcción de los Centros Especializados para la Prevención y Tratamiento en Adicciones con sede en Pichucalco y Tonalá.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario